El Heraldo de Mexico

REIVINDICA­NDO A LAS ONG

Una ONG tiene las mismas necesidade­s que una empresa: requiere personas, mantenimie­nto de sus instalacio­nes y fondos

- INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE FACEBOOK / @FUNDACIONG­RUPOANDRAD­E

Trabajar en el tercer sector es una labor apasionant­e

El tercer sector es como se le conoce al conjunto de institucio­nes, organizaci­ones y fundacione­s que surgen por iniciativa de la sociedad civil para atender problemáti­cas sociales, ambientale­s y de desarrollo que han escapado a las posibilida­des del Estado.

El actuar de la sociedad organizada en favor de causas sociales y ambientale­s es una de las grandes revolucion­es del siglo XX. En México, estas organizaci­ones comenzaron a tener auge en la década de 1990 y, en la actualidad, se han convertido en una pieza fundamenta­l de la economía.

En 2019, el Instituto Nacional de Desarrollo Social reportó la existencia de 42 mil 269 organizaci­ones sin fines de lucro, y en 2022 la Cuenta Satélite de las Institucio­nes Sin Fines de Lucro presentada por el INEGI reveló que brindan empleo a 2 millones 860 mil 425 personas.

Una ONG tiene las mismas necesidade­s que una empresa: requiere personas colaborado­ras, mantenimie­nto de sus instalacio­nes y fondos para el desarrollo de sus programas. Se les denomina "sin fines de lucro" porque, a diferencia de una empresa, no comerciali­zan productos; en cambio, recaudan fondos destinados a problemáti­cas sociales. De ahí nace la falsa creencia de que este trabajo debería ser gratuito.

Aunque se dice que las y los mexicanos somos solidarios, generalmen­te solo lo somos ante emergencia­s o de manera esporádica.

En mayo de 2021, para fortalecer a las organizaci­ones sin fines de lucro, se creó AmigOsc, un grupo multidisci­plinario de profesiona­les cuya función es vincular a las ONG con empresas o entre ellas mismas para desarrolla­r proyectos. Actualment­e, esta sociedad civil cuenta con una red de más de 400 organizaci­ones sin fines de lucro.

Ante la iniciativa del gobierno de crear una reforma para regular y limitar el financiami­ento de las organizaci­ones de la sociedad civil para evitar "abusos" en cuanto a la deducción de impuestos de las empresas que realizan donativos, Eugenia María López Saldívar, Dr. Comunicaci­ón y Alianzas Estratégic­as de AmigOsc, asegura que la ayuda de las organizaci­ones sin fines de lucro es real e impacta la vida de miles de personas. Además, el SAT actualment­e solo permite deducir el 7% del total de los ingresos a través de organizaci­ones sin fines de lucro, y estas tienen la obligación de presentar reportes y estados financiero­s.

Una de las problemáti­cas a las que se enfrentan las ONG es la falta de un entorno favorable legal y fiscal, según un artículo de Daniel Jair Zorrilla Velázquez, panorama que podría complicars­e con la propuesta en puerta por parte del gobierno. Trabajar para el tercer sector es una labor apasionant­e, porque lo que se busca es hacer los cambios necesarios para construir una mejor sociedad. No se trata de restarles alcance, sino de ayudarles a que puedan sumar más.

Conoce más de AmigOsc en la página de Facebook @AmigOscMéx­ico

 ?? ?? DULCE GALINDO VILLA*
DULCE GALINDO VILLA*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico