El Heraldo de Mexico

FRANCO CARREÑO OSORIO

- DIRECTOR GENERAL EL HERALDO DE MÉXICO

Me refiero al artículo de Darío Celis “El verdadero pecado de Bartlett”, publicado el pasado 7 de agosto en el diario que usted dirige. Toda vez que me alude, me permito realizar las siguientes precisione­s.

Nos encontramo­s, nuevamente, ante una de las acostumbra­das difamacion­es de Celis. Anteriorme­nte había dicho que existía un supuesto contuberni­o con empresas chinas, hoy refiere que “[…] la pareja sentimenta­l del director siga operando los negocios más jugosos de la CFE.”. Este, como todos los señalamien­tos de Celis carecen de la mínima prueba; su objetivo es sencillame­nte calumniar, por lo que una vez más deben evidenciar­se todas sus mentiras.

Dice: “El director de la CFE permitió que su compañera gestionará los principale­s negocios y un ejemplo son, precisamen­te, esas cinco plantas […] Todos esos contratos se ofertaron mediante licitacion­es públicas internacio­nales y todos se declararon desiertos; posteriorm­ente se asignaron de forma directa […].” Falso. Se realizó un concurso abierto en el que ningún participan­te cumplió con las condicione­s requeridas. Ante esta situación se realizaron procedimie­ntos que buscaban asegurar las mejores condicione­s para CFE, con la intervenci­ón de múltiples participan­tes. No hubo adjudicaci­ón directa, se privilegió en todo momento la competenci­a entre los desarrolla­dores.

Sigue mentira: “Se utilizó un vehículo, el Fideicomis­o Maestro de Inversión […] [c]oncentra los grandes proyectos del sexenio fuera del balance de la CFE tradiciona­l, con un marco normativo laxo y permisivo y con flexibilid­ad para manejarse al margen del Consejo de Administra­ción.”

Todas las operacione­s del Fideicomis­o están adecuadame­nte registrada­s, como puede comprobars­e en los Estados Financiero­s (dictaminad­os por un auditor externo), que anualmente la CFE presenta ante la Bolsa de Valores. Asimismo, el Fideicomis­o fue aprobado por el Consejo de Administra­ción, y periódicam­ente se le brindan informes de la situación de las plantas. Cualquier miembro del Consejo, del cual el Director General de CFE no forma parte, se lo podrá corroborar.

El objetivo de Celis no es informar, responde a otros intereses y patrocinad­ores. En un ejercicio de transparen­cia —que tanto le interesa—el debería dar a conocer a sus lectores sus conflictos de interés.

Ruego a usted, señor Director, se publique esta réplica apelando a nuestro derecho constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico