El Heraldo de Mexico

EL SEXO FUERTE

QUIÉN TIENE EL VERDADERO PODER EN LA COCINA EN MI PAÍS -Y ME ATREVO A DECIR QUE EN EL MUNDO-, Y LA QUERENCIA, MI SENSACIÓN Y MI EXPERIENCI­A ME DICE QUE LAS MUJERES

- VALENTINA ORTIZ MONASTERIO @valeomg GASTROLAB@ELHERALDOD­EMEXICO.COM

Juana Bravo, Karyme López, Ricarda Jiménez, Maribel Aldaco, Xrysw Ruelas, Dalia Rodríguez, Benedicta Alejo, Elena Reygadas, Thalía Barros, Sheyla Alvarado, Vicenta Sánchez, Pía Quintana, Mónica Patiño, Martha Ortiz, Carmen Titita, Margarita Carrillo, Josefina Santacruz, Zahie Téllez, Benedicta Alejo, Susana Palazuelos, Abigail Mendoza, Gabriela Cámara, Daniela Sotto Inés, Martha Zepeda, Gabriela Ruiz, Elena Lugo, Alicia Gironella, Rosalba González, María Susana López, Consuelito Venancio, Fernanda Prado, entre muchísimas otras.

Llevo días pensando en quién tiene el verdadero poder en la cocina en mi país -y me atrevo a decir que en el mundo-, y la querencia, mi sensación y mi experienci­a me dice que las mujeres. Creo que la mujer es el sexo fuerte, dijo García Márquez entre muchas otras frases aludiendo a las mujeres de su literatura y de su vida. Da la impresión de que los hombres son los protagonis­tas de la historia, pero sí lo son es porque alguien está sosteniend­o el mundo detrás de ellos, y este alguien es la mujer, dijo el escritor colombiano adorador de lo femenino.

Y en las cocinas funcionan igual, las reglas del juego las diseñaron los marcianos -y sin duda en masculino-, y en esas reglas los papeles protagónic­os los tienen los hombres cocineros. Bueno señoras y señores, el momento de eliminar reglas, cambiar cánones, jugar los roles de distinta manera y hacer de las cocineras del mundo igualmente relevantes, o más, llegó hace mucho y pasa el tiempo. Démonos cuenta que realmente es el poder de las mujeres el que mueve el mundo, el molcajete, la cacerola y el alma.

Pero, ¿sucederá?, es decir, cocineras talentosas como Pía León con su Kjolle, llegarán a ser las número uno de las famosas listas latinoamer­icanas y del mundo?, ¿nos ayudarán los hombres a que eso suceda? El talento de la peruana y de miles de cocineras colombiana­s, danesas, chinas, indias, ecuatorian­as, cubanas, oaxaqueñas, veracruzan­as, campechana­s o tamaulipec­as está comprobado, anímense señores, los vamos a seguir acompañand­o, pero éste, es nuestro momento.

Darle el valor que tiene y colocar en el escalón que merece el talento femenino en las cocinas de la región no solamente es un imperativo sino es una estrategia inteligent­e, el significad­o es profundo, y es urgente. Sin culpas por favor y sin reclamo de cuotas, pero se tiene que hacer más notorio, más visible, más sensible: Las cocineras tienen una revolución pendiente. Yo, me sumo, ¿ustedes?

LLEGÓ EL MOMENTO DE ELIMINAR REGLAS Y CAMBIAR LOS CÁNONES.

 ?? ?? NUBE VIAJERA
NUBE VIAJERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico