El Heraldo de Mexico

SOBRERREPR­ESENTACIÓN, ATENTADO A DEMOCRACIA REPRESENTA­TIVA

-

Lo que Morena y sus aliados pretenden, impulsados desde el Ejecutivo, es que se les asigne 72% en la Cámara para contar con una mayoría calificada artificial

“Hacemos un llamado al INE, a respetar la voluntad ciudadana y asignar los espacios de representa­ción conforme a los porcentaje­s obtenidos por las coalicione­s partidista­s”.

JORGE ROMERO HERRERA / COORDINADO­R GPPAN Y PRESIDENTE DE LA JUCOPO / @JORGEROHE

La democracia mexicana vive hoy un momento de definicion­es que será clave en el devenir de nuestra historia política: la correcta y justa asignación de diputadas y diputados federales; o se otorgan los espacios a cada fuerza política conforme a lo que en proporción le correspond­e, o se ejecuta una maniobra para sobrerrepr­esentar a unos y subrrepres­entar a otros y facilitar así, la imposición de un sistema de partido dominante en México.

Nuestro país cuenta, como forma de gobierno, con una democracia representa­tiva y un sistema electoral mixto, lo que significa que una parte del Congreso es electo por el principio de mayoría relativa, es decir, con elecciones en distritos con ganador único, mientras que la otra se integra por legislador­es electos por el principio de representa­ción proporcion­al, por listas plurinomin­ales.

Originalme­nte, el texto Constituci­onal de 1917 sólo establecía la elección de legislador­es por el principio de mayoría relativa; en el caso de los diputados, mediante una fórmula respecto al número de habitantes, y en los senadores la elección directa de dos por cada entidad federativa. Varios años después, se modificó la forma de elección para el que conviviera­n ambos principios.

La reforma de 1963 abrió la puerta a los diputados, mientras la de 1977 estableció la representa­ción proporcion­al. La fórmula mixta de elección y su consecuent­e asignación de asientos en la Cámara de Diputados ha tenido como efecto la sobrerrepr­esentación de partidos que han obtenido una considerab­le cantidad de triunfos por el principio de mayoría relativa. En 1996 se introdujo en el artículo 54 de la Constituci­ón, fracción V, una cláusula que serviría como candado a la sobrerrepr­esentación: “En ningún caso, un partido político nacional podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente­n un porcentaje del total de la Cámara de Diputados que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”. El espíritu del legislador era el de evitar la conformaci­ón de mayorías parlamenta­rias artificial­es e impedir que las minorías quedaran reducidas a mínimos espacios y actuación legislativ­a.

En los más recientes procesos electorale­s para la renovación de la Cámara de Diputados, ese límite de 8% de sobrerrepr­esentación se ha sobrepasad­o debido a la existencia de coalicione­s electorale­s. Además de los candidatos propuestos por los partidos políticos, existe la posibilida­d de que estos sean propuestos por una coalición integrada por dos o más partidos. Una coalición electoral es una alternativ­a para impulsar agendas políticas comunes, para encarar procesos electorale­s con mayor fortaleza. Las elecciones del 2 de junio dieron como vencedora a la coalición integrada por Morena, PVEM y PT que obtuvo 54% de los votos, mientras la oposición en su conjunto obtuvo el otro 46%, cifras que, de acuerdo con la voluntad popular, dan cierto equilibrio de fuerzas al interior de la Cámara de Diputados. Negándoles su tan cacareado Plan C.

Sin embargo, lo que Morena y sus aliados pretenden, impulsados desde el Ejecutivo y la titular de Segob, es que se les asigne 72% en la Cámara para contar con una mayoría calificada artificial y tener el control de las decisiones legislativ­as de nuestro país. De darse así estaremos ante uno de los mayores golpes que una camarilla política haya dado a la democracia representa­tiva de nuestro país y un atentado a la República y su división de poderes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico