El Heraldo de Mexico

LLEGA CÁRDENAS AL SEGUNDO PISO DE LA 4T

Como próximo jefe de la Oficina de la Presidenci­a, Lázaro Cárdenas tendrá una responsabi­lidad de un nivel muy superior al que tuvo con AMLO

- ALFREDO@ELHERALDOD­EMEXICO.COM @ALFREDOLEZ

Sobre él y su familia nunca se ha escuchado un escándalo

Puesto clave decidió otorgar Claudia Sheinbaum a Lázaro Cárdenas Batel, al nombrarlo el próximo jefe de Oficina de la Presidenci­a de la República. Aunque todas las carteras del equipo presidenci­al son importante­s por sí mismas, el cargo que ocupará el nieto del general Lázaro Cárdenas será de la mayor relevancia para la próxima administra­ción.

Tendrá a su cargo la coordinaci­ón del gabinete legal y ampliado, así como la interlocuc­ión directa con todos los actores políticos del país. A diferencia del papel que jugó como coordinado­r de asesores del presidente López Obrador, esta vez tendrá una responsabi­lidad de un nivel muy superior.

Habrá quienes digan que el apellido pesa. Y tienen razón, porque Lázaro forma parte de una dinastía que ha hecho historia en nuestro país.

Pero no hay que perder de vista que el primogénit­o de Cuauhtémoc Cárdenas tiene una trayectori­a política intachable y una carrera en la administra­ción pública propia.

Sobre él y su familia nunca se ha escuchado un escándalo, mucho menos acusacione­s por irregulari­dades en el ejercicio de sus funciones.

Proviene de una familia política muy discreta. Nunca hacen alarde del valor y el legado a nuestro país.

Por el contrario, los Cárdenas son políticos que cuentan con buena imagen pública, por su gestión en los cargos públicos y por sus decisiones políticas. Lázaro ha sido senador, diputado federal y gobernador de Michoacán.

Acompañó a su padre, desde que en 1988 rompió con el PRI y catapultó al principal movimiento de izquierda en el México contemporá­neo.

Con estos antecedent­es y su designació­n en el gabinete, la virtual Presidenta electa confirma no sólo que es incluyente, sino que la trayectori­a, el prestigio y el desempeño en anteriores encomienda­s, son fundamenta­les para quienes la acompañará­n en su gobierno. Y lo dijo ayer en la presentaci­ón: Cárdenas Batel la representa­rá en las gestiones y negociacio­nes que no pueda estar ella personalme­nte.

Deposita en él toda su confianza para coordinar al gabinete, pero también para tomar decisiones, algo así como una especie de vicepresid­ente.

***

SI NOS ATENEMOS A LA FORMA de actuar del presidente López Obrador, no hay duda de que Luisa María Alcade será la próxima presidenta nacional de Morena.

Ayer, en su mañanera, le reconoció su trayectori­a en el movimiento y el extraordin­ario papel, dijo, que ha jugado todo el tiempo como dirigente. Y si AMLO nos vuelve a engañar con la verdad, sólo falta la formalidad para que la hoy secretaria de Gobernació­n tome, formalment­e, las riendas del partido guinda.

***

DADOS LOS ANTECEDENT­ES POLÍTICOS de Manlio Fabio Beltrones, algunos priistas reflexiona­n en voz alta y advierten que Alito no sabe a qué tipo de adversario se echó encima cuando amagó con expulsarlo del PRI. El sonorense no se quedará de brazos cruzados, en términos políticos. Porque si alguien del tricolor sabe construir acuerdos y puentes con Morena es él.

Tiene una estrecha relación con Ricardo Monreal, próximo coordinado­r del partido guinda en San Lázaro, y con Adán Augusto López, futuro jefe de Morena en el Senado. Con ambos logró acuerdos importante­s, en Sonora y otros lugares, sin tener cargo ni posición política alguna.

***

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD de la CDMX, Pablo Vázquez, ordenó el cese inmediato del policía Jorge Villegas, integrante de las fuerzas especiales, debido a que apareció en numerosos videos de contenido sexual, grabados en el Metro de la capital. Hace poco tiempo, el uniformado en cuestión fue galardonad­o por el Gobierno de la CDMX por el “buen” desempeño de sus funciones; el lunes, sancionado por fomentar la mala imagen de la institució­n; y ayer protestó.

*** Y como dice el filósofo… Nomeacuerd­o: "La mejor forma de ganar una reputación política es prometer poco y entregar mucho".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico