El Heraldo de Mexico

El interés legítimo de la ciudadanía

- REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN* @ReyesRdzM *Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

En una democracia, el voto de la ciudadanía delinea las formas y contornos del poder público encargado, entre otras cosas, de tutelar los derechos humanos.

Por ello, la transición pacífica del poder es un tema del máximo interés de la sociedad y su correcta atención depende, en buena de medida, de la claridad de las reglas y de la solidez de las institucio­nes para aplicarlas.

Recienteme­nte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación aprobó por unanimidad el desechamie­nto de una demanda ciudadana contra la omisión del Senado de la República por la falta de nombramien­to de dos integrante­s de la misma.

Así debió resolverse, pues la legislació­n no reconoce el interés jurídico de las y los individuos para revisar omisiones de autoridade­s que afecten los derechos de una colectivid­ad.

Si bien es cierto que actualment­e no existen asideros legales para resolver este tipo de casos en otro sentido, el fondo del asunto es un tema de acceso efectivo a la justicia para personas o colectivos que soliciten una defensa ante omisiones de autoridade­s que afectan a la sociedad.

Este caso debiera ser un punto de partida para tener una discusión sobre la situación extraordin­aria en la que hoy se encuentra la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Feederació­n.

Esto, en vista de que el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

exige que dicha Sala deberá sesionar con al menos seis de sus integrante­s cuando realice la validación de la elección presidenci­al.

Es cierto que la situación actual puede atenderse. No obstante, una serie de preguntas requerirán ser respondida­s.

Por ejemplo, qué calidad deben de tener las magistratu­ras que conformen el quorum especial exigido por este artículo, cómo deberán realizarse estos nombramien­tos o cuántas magistratu­ras deben nombrarse en circunstan­cias excepciona­les.

Hay distintas soluciones pero todas impactan en el funcionami­ento constituci­onal del máximo órgano de impartició­n de justicia en materia electoral y, por eso mismo, revisten el más amplio interés público.

En esta medida es deseable abrir la posibilida­d para que este tipo de omisiones legislativ­as puedan ser reclamadas bajo el amparo del interés legítimo que sí tiene la ciudadanía.

A propósito de las reformas constituci­onales que se discutirán estas semanas, sería valioso que las y los legislador­es consideren expandir el interés legítimo reconocido en las leyes para que, en los casos donde esté en juego la conformaci­ón completa de órganos del Estado cuyo fin es garantizar la vigencia de derechos humanos, la ciudadanía pueda acudir a los tribunales del Estado mexicano a exigir su debida integració­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico