El Heraldo de Mexico

FIJACIONES TEMERARIAS

La continuaci­ón de la guerra israelí contra el movimiento Hamas tiene una motivación clara, profundame­nte personal, y nadie la frena

- Armed Conflict Location and Event Data Project, carta blanca *Investigad­ora de El Colmex ORBE@ELHERALDOD­EMEXICO.COM

l primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aún no ha logrado ninguno de los objetivos bélicos anunciados.

En la guerra de Gaza, la parálisis de la oposición es notoria a la luz de los objetivos en combate y la forma en que se está llevando a cabo.

Desde el 7 de octubre, el Ejército israelí ha estado operando en múltiples frentes. En Gaza, las tropas luchan contra los hombres del grupo Hamas.

En Cisjordani­a, territorio ocupado desde 1967, donde conviven entre tres millones de palestinos y unos 490 mil israelíes instalados en colonias ilegales, diversos organismos no gubernamen­tales (ONG) han informado de mil 120 incidentes violentos que involucran a fuerzas israelíes con grupos armados palestinos, desde que Hamas atacó Israel.

Durante el mismo periodo, al menos 523 palestinos fueron asesinados por soldados o colonos israelíes, según la Autoridad Palestina.

En la frontera norte con Líbano, los intercambi­os de disparos con Hezbolá son casi diarios.

De acuerdo con la ONG

Eel Ejército israelí ha llevado a cabo cerca de cuatro mil 900 ataques en el sur de Líbano, desde el 7 de octubre, mientras que el Hezbolá lanzó alrededor de mil 100 ataques contra posiciones en Israel y contra los territorio­s que este ocupa en Beirut. Después de casi ocho meses de guerra, Netanyahu mantiene abiertas todas sus opciones y, en el proceso, confunde a cualquiera que intente entender su objetivo.

El lunes, ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knesset reiteró que no aceptaría detener la guerra ni renunciarí­a a una victoria total, luego de que la semana pasada España, Irlanda, Noruega y Eslovenia reconocier­on a Palestina como Estado, Netanyahu afirmó que "pase lo que pase, Israel mantendrá pleno control de seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán", incluyendo Gaza y Cisjordani­a.

El Premier sigue con para proseguir su política contra Palestina. Washington no vetó la entrada del Ejército israelí a Rafah, después de que Jerusalén expulsó a alrededor de un millón de civiles de la ciudad con amenazas.

Dentro de Israel, ante un gabinete dominado por el pensamient­o grupal, la protesta de la izquierda apenas se escucha; lo mismo ocurre con las manifestac­iones de diferentes grupos sociales, afiliados a la derecha. La exigencia social a favor de la liberación de los rehenes parece ser la única oposición actualment­e en Israel, pero se ve vaga y fallida.

Para Netanyahu, las únicas y reales amenazas son las del Partido de Unidad Nacional de abandonar el gobierno en cuatro días, los juicios nacionales en su contra y la orden de arresto de la Corte Penal Internacio­nal.

La continuaci­ón de la guerra tiene una motivación clara, profundame­nte personal, y nadie la frena.

Premier sigue con carta blanca para proseguir su política

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico