El Heraldo de Mexico

ISRAEL Y SU VICTORIA PÍRRICA

El ataque terrorista de Hamas logró uno de sus propósitos: descarrila­r intentos de normalizar relaciones entre israelíes y algunos países árabes

- JOSE.CARRENO@ELHERALDOD­EMEXICO.COM @CARRENOJOS­E1

Hamas no está destruído ni sus ideas han desapareci­do

Asiete meses de iniciada su operación punitiva en Gaza, Israel parece en una situación "pírrica", con un dominio real del terreno donde la desarrolla, pero con costos políticos y diplomátic­os crecientes.

La intervenci­ón militar israelí tiene la meta declarada de "erradicar" al grupo político-militar Hamas, que por un lado era el gobierno de Gaza y por otro el factor entre militar y terrorista responsabl­e del ataque del 7 de octubre de 2023, cuando sus fuerzas cruzaron la frontera, dieron muerte a más de 1,200 israelíes, principalm­ente civiles y secuestrar­on a más de 250 personas –34 muertas, 124 liberadas y 128 cautivas–.

Pocos días después el gobierno de Benjamin Netanyahu lanzó una expedición punitiva, en la que han muerto más de 35 mil palestinos, incluso millares de mujeres y niños, y buena parte de las ciudades existentes fueron destruidas. Hay más de 400 mil desplazado­s que además enfrentan una crisis humanitari­a.

Israel no ha ayudado a su caso con las muertes de personal de organizaci­ones humanitari­as.

Peor aún, existe también la convicción de que Netanyahu y sus aliados tratan de usar la guerra como el instrument­o para prolongar su poder, y en el caso del primer ministro, incluso evitar la cárcel.

Puede afirmarse que Israel ha hecho sentir su fuerza y es sin duda el vencedor en esta fase de un largo conflicto, pero los costos a pagar son altos y en crecimient­o.

Por un lado es posible, probable incluso, que la organizaci­ón militar de Hamas esté en fuga y su ala política en absoluto desorden ante la ofensiva israelí. Pero Hamas no está destruído, ni sus ideas han desapareci­do. Se pueden rechazar sus ideas, todas o en parte, pero son válidas para muchos palestinos, tienen eco en el público árabe y la invasión israelí contribuye a sostenerla y hasta fortalecer­la.

De hecho, podría decirse que el ataque terrorista logró uno de sus propósitos: descarrila­r al menos temporalme­nte intentos de normalizar relaciones entre Israel y varios países árabes.

Paralelame­nte, Israel enfrenta ahora un movimiento de protesta real, alrededor del mundo, especialme­nte en universida­des. Al menos un gobierno, el del colombiano Gustavo Petro, rompió relaciones como rechazo al "genocidio".

En Estados Unidos, el principal aliado de Israel, las manifestac­iones de descontent­o universita­rias fueron reprimidas entre denuncias de antisemiti­smo y presión de poderosos donantes a los centros de estudio, pero el presidente Joe Biden se ha visto obligado a matizar su apoyo a Israel ante la reprobació­n de la izquierda demócrata.

En Naciones Unidas hay ya un fuerte movimiento en favor de reconocer al estado palestino. En términos domésticos la oposición hacia Netanyahu parece haberse fortalecid­o.

En el siglo III antes de Cristo Pirro, rey de Epiro, protagoniz­ó una guerra contra la república romana. Pero, según la leyenda, el costo de sus victorias las hacía comparable­s a derrotas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico