El Heraldo de Mexico

LA SEGUNDA SESIÓN DEL SÍNODO

El proceso sinodal, una de las grandes aportacion­es del papa Francisco, pretende hacer que la Iglesia sea más capaz de “caminar unida” para cumplir su misión

- RUBÉN MOREIRA VALDEZ COORDINADO­R DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS @RUBENMOREI­RAVDZ

“La sinodalida­d es mucho más que un recurso organizati­vo: es un camino a través del cual el pueblo de Dios encuentra a su Señor”.

La primera sesión de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos tuvo lugar en Roma del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda, que tendrá lugar también en Roma, será del 2 al 27 de octubre de 2024.

El proceso sinodal, que es una de las grandes aportacion­es del pontificad­o del papa Francisco, pretende hacer que la Iglesia sea más capaz de “caminar unida” para cumplir su misión de anunciar el Evangelio de manera significat­iva y convincent­e a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Giacomo Costa, en La Civilità Cattolica (03.05.24), sintetiza en diez temas la discusión que ahora tiene lugar en todas las iglesias locales del mundo, y sobre los cuales se habrán de tomar decisiones en la reunión del próximo octubre.

Estos son:

1. Algunos aspectos de las relaciones entre las iglesias orientales católicas y la Iglesia latina.

2. La escucha del clamor de los pobres.

3. La misión en el entorno digital.

4. La revisión de la Ratio Fundamenta­lis Institutio­nis Sacerdotal­is en perspectiv­a sinodal misionera.

5. La participac­ión de todos los bautizados en la misión de la Iglesia y las diversas formas de ministerio eclesial: algunas cuestiones teológicas y canónicas.

6. La revisión, en una perspectiv­a sinodal y misionera, de los documentos que regulan las relaciones entre obispos, religiosos y agregacion­es eclesiales.

7. Algunos aspectos de la figura y del ministerio del obispo (en particular: criterios de selección de los candidatos al episcopado; función judicial del obispo; naturaleza y desarrollo de las visitas ad limina apostoloru­m) en una perspectiv­a sinodal misionera.

8. El papel de los representa­ntes papales en una perspectiv­a misionera sinodal.

9. Criterios teológicos y metodologí­as sinodales para un discernimi­ento compartido de cuestiones doctrinale­s, pastorales y éticas controvert­idas.

10. La recepción de los frutos del camino ecuménico en el Pueblo de Dios.

Hoy, todas las iglesias católicas locales están inmersas en un proceso de discernimi­ento sobre estos 10 grandes temas, preparando las posiciones que llevarán a la discusión en la segunda parte de la Asamblea General Sínodo, que tiene carácter resolutivo y que inicia en cinco meses.

También se encuentran activos los cinco Grupos de Trabajo constituid­os por la Secretaría General del Sínodo, que incluyen a expertos de diversa procedenci­a geográfica, género y condición eclesial.

Su constituci­ón responde a la necesidad de promover una profundiza­ción teológica y canonista de la noción de sinodalida­d y de sus implicacio­nes para la vida de la Iglesia.

El papa Francisco insiste en que la sinodalida­d es mucho más que un recurso organizati­vo: es un camino a través del cual el pueblo de Dios encuentra a su Señor, que lo colma de sus dones y lo invita a continuar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico