El Heraldo de Mexico

SEGÚN ALGUNOS CÁLCULOS, 80 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN DE UCRANIA SE SIENTE MÁS CÓMODA PARA COMUNICARS­E EN RUSO

- ORBE@ELHERALDOD­EMEXICO.COM ORBE@ELHERALDOD­EMEXICO.COM

l Día de la Victoria, el 9 de mayo, es especial ya que ocupa un lugar clave en la historia de la lucha mundial por la libertad y la paz. La Gran Guerra Patria terminó hace 79 años. Para nosotros, no es sólo una fecha histórica, es la fiesta más sagrada del país.

Hoy inclinamos la cabeza ante la memoria de los caídos en combate, de los torturados en los campos de concentrac­ión, de los que perecieron durante los bombardeos, de las personas de todas las nacionalid­ades y países que sufrieron al agresor nazi.

Nuestra misión es preservar y transmitir cuidadosam­ente de generación en generación la memoria de las duras pruebas de ese tiempo y de la victoria sobre el fascismo, evitando su distorsión u olvido.

Todo el mundo sabe que fue la Unión Soviética la que hizo una contribuci­ón decisiva a la victoria sobre el nazismo. Las hazañas heroicas del Ejército rojo, manifestad­as en las batallas cerca de Moscú, Stalingrad­o, en el arco de Kursk, cerca de Leningrado, en el Vístula y el Oder, así como en Berlín, determinar­on la derrota final del agresor.

Sin embargo, por esta victoria pagamos un alto precio, que sigue siendo el más grande en la historia: alrededor de 27 millones de ciudadanos soviéticos muertos. La hazaña de nuestros soldados seguirá siendo un símbolo eterno de resistenci­a, espíritu inflexible y devoción a la Patria.

Desafortun­adamente, hoy se están haciendo esfuerzos activos para revisar los resultados generalmen­te reconocido­s de la Segunda Guerra Mundial.

En varios Estados, se esfuerzan persistent­emente por justificar los crímenes de los nazis y sus cómplices.

En Ucrania, como resultado de un sangriento golpe de Estado en 2014, personas que profesan ideas neonazis llegaron al poder. El oficial de Kiev constantem­ente hace esfuerzos para llevar a cabo una

Epropagand­a agresiva del neonazismo, glorifica a los cómplices ucranianos de los nazis, reescribe la historia de la Gran Guerra Patria y la Segunda Guerra Mundial.

Durante mucho tiempo, hemos advertido contra la complacenc­ia del neonazismo en Ucrania, hemos pedido que no se infrinja el idioma ruso.

En lugar de frenar estas tendencias ilegales y contrarias a todas las convencion­es, Estados Unidos y sus aliados lo consintier­on tácitament­e. Como resultado, ahora en Ucrania, el uso del idioma ruso está prohibido legalmente en el campo de la educación, los medios de comunicaci­ón y la cultura. Y esto a pesar del hecho de que, según algunos cálculos, 80 por ciento de la población de Ucrania se siente más cómoda para comunicars­e en ruso. Llega al absurdo: la vendedora puede negarse al servicio si se dirige a ella en ruso.

Hablando de ideas neonazis, me gustaría señalar que incluso aquí en México se han visto algunos representa­ntes de las fuerzas armadas de Ucrania, que profesan abiertamen­te estas ideas. En particular, tienen muchas fotos con símbolos nazis en sus redes sociales, y algunas incluso tienen tatuajes neonazis.

En 2014, las nuevas "autoridade­s" de Kiev declararon la guerra a los habitantes de Ucrania que se considerab­an rusos. Se les llamó terrorista­s.

Permítanme recordarle­s que en 2021, Zelenski aconsejó a todos los que se sienten rusos que se vayan a Rusia por el bien de sus hijos y nietos. Muchos residentes hicieron caso al Presidente ucraniano y, como resultado de los referendos celebrados en 2022, las nuevas regiones pasaron a formar parte de Rusia.

Cualquier ideología de superiorid­ad es inaceptabl­e, pero Occidente continúa declarando su exclusivid­ad, acosando a la gente y provocando conflictos sangriento­s. Consideram­os la celebració­n del 9 de mayo como una oportunida­d para recordar una vez más a la comunidad internacio­nal las lecciones del pasado y proteger la verdadera historia de las falsificac­iones.

El nazismo fue derrotado en 1945, pero no fue destruido. Como dijo el Presidente ruso Vladimir Putin, "Rusia hará todo lo posible para detener el nazismo y erradicarl­o por completo, y los seguidores de los verdugos nazis están condenados". "Y nada puede detener el deseo de millones de personas, no sólo en nuestro país, sino en todo el planeta, de una verdadera libertad, justicia, paz y seguridad".

A pesar de los intentos de muchos de contener o debilitar a nuestro país, Rusia continuará luchando por un mundo más justo y multipolar. #ENUCRANIA

El Parlamento ucraniano adoptó ayer un proyecto de ley que permitirá el reclutamie­nto de ciertas categorías de prisionero­s por el Ejército a cambio de una amnistía, en un momento en que Kiev intenta movilizar más soldados contra Rusia.

Ucrania, que se opuso durante un largo tiempo a esta medida y criticó la movilizaci­ón de prisionero­s por parte de Rusia para remplazar las bajas, dio un reciente giro de 180 grados ante los nuevos avances rusos en el frente.

La medida sólo afectará a los detenidos que sean voluntario­s y no será aplicable a las condenas por delitos graves como asesinato, violencia sexual o ataques a la seguridad nacional.

Sólo los presos a los que les queden menos de tres años de condena podrán ser movilizado­s.

El presidente del Parlamento ucraniano y Zelenski deben firmar la ley.

Mientras, las fuerzas rusas lanzaron ayer más de 50 misiles y drones explosivos contra la red eléctrica ucraniana, en una operación contra una amplia zona que Zelenski, describió como un ataque "masivo" el día en el que el país conmemora la derrota del nazismo en la II Guerra Mundial.

A PESAR DE LOS INTENTOS DE CONTENER O DEBILITAR A NUESTRO PAÍS, RUSIA CONTINUARÁ LUCHANDO POR UN MUNDO MÁS JUSTO

La UE acordó liberar fondos de Moscú para financiar a Ucrania.

OGB expulsará al agregado ruso de Defensa, tras acusarlo de espionaje.

O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico