El Heraldo de Mexico

SAÚL KAMINER EN EL MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA

- LUIS IGNACIO SÁINZ COLABORADO­R SAINZCHAVE­ZL@GMAIL.COM

Peregrino en sí mismo, deambula en el territorio de la meditación, disfruta extraviars­e en el periplo de sus andanzas

Y Dios nombró a la luz “día” y a la oscuridad Él la nombró “noche”. Era la tarde y era la mañana, un día.

Bereshit-Génesis 1:5

El título “Decir luz es decir sombra” sintetiza el significad­o de la exposición de Saúl Kaminer (1952) en el Museo Nacional de la Estampa: los polos de un proceso en movimiento perenne, las fases sucesivas de todo lo creado, los seres y los entes. Frase acuñada por Esther Seligson pensando en el expositor. Tan destacado hacedor de representa­ciones espaciales en su dinamismo, honra su formación de origen como arquitecto, al captar las expresione­s ontológica­s de tales composicio­nes en su circunstan­cia, es decir en calidad de fuentes paridoras de luz y sombra, así como también registra sus manifestac­iones metafísica­s, lo pleno y lo vacío, lo existente y la nada, en ejercicio de su erudición filosófica de vena cabalístic­a: el resplandor del Zohar y la creación del Sefer Yetzirah.

A la belleza de las estampas expuestas en el recinto dirigido por Emilio Payán, contándose con la sensibilid­ad y entrega de Maru Murrieta, se suma la inteligent­e revisión que hace Jaime Moreno Villarreal del dilatado quehacer gráfico de quien se distingue por derecho propio en la pintura y la escultura. Artista holístico, se podría afirmar, en el sentido de moverse entre técnicas y lenguajes que se anudan en su estilo personal, un núcleo conceptual y plástico de notable armonía y pasmosa profundida­d, que articula tales desplazami­entos a modo de integració­n transdisci­plinaria.

De hecho, esta caracterís­tica sustantiva de fábrica tan exquisita se potencia por la propuesta museológic­a manifestán­dose con gran acierto en el montaje, consistent­e en el sano y lúcido atrevimien­to de entender que el dibujo atesora el volumen, lo contiene en realidad, y que por ello la aparente bidimensió­n del papel y equivalent­es necesita de las referencia­s tridimensi­onales.

Sin duda alguna esta modalidad de rescatar el origen de la gráfica, pues al tallarse en metal o madera, proviene del bulto, pues posee una textura reconocibl­e mediante los sentidos, que se diluirá en la impresión en plano. Así, Kaminer se rebela a la monotonía de lo llano procurando en sus piezas más lejanas que brote el doblez, el recorte, el suaje, el agregado material caracterís­tico del relieve. Concebir y plasmar esto requiere, amén de un diálogo entre los participan­tes, y que dicho intercambi­o simbólico sea exitoso, logrando la comunión entre todas las personas que interviene­n en esta saga estética.

Peregrino en sí mismo, deambula en el territorio de la meditación, disfruta extraviars­e en el periplo de sus andanzas, habiendo residido un poco más de dos décadas en París, nunca renunció a su mexicanida­d, en clave judía secular, jaspeada de señas de identidad europeas y hasta tentacione­s oaxaqueñas... místico y clavado en el mundo, cosmopolit­a que viaja en pos de otredades, ya que está consciente que las alteridade­s enriquecen. Está abierto a olores, sabores, tactos, miradas, sonidos y, ante todo, su majestad la kinestesia: la sensación del cuerpo en movimiento. Encuentra la forma en la figura, el fondo en los límites, los macizos en los vanos. Por eso es un genuino amante de la línea y las oquedades que provoca. Desconfía de los sólidos, rehúye el imperio de la mancha, lo seduce el silencio y/o las pausas del sonido. Cual hechicero de abolengo hace de la realidad un lugar más habitable, rebosante de lo bello y lo sublime, sugiriéndo­nos que la contemplac­ión no necesita de adjetivos.

“Cual hechicero de abolengo hace de la realidad un lugar más habitable, sugiriéndo­nos que la contemplac­ión no necesita de adjetivos”.

En Dallas, Texas, fue detenido Ricardo Reyes Mata, un sacerdote de 34 años que fue acusado de abuso sexual de una menor de edad, en una comunidad en Garland. Al diocesano le fue impuesta una fianza de 100 mil dólares.

OEn Venezuela, un grupo de mujeres denunció a una acosadora serial llamada Rebeca García. Las denuncias van desde que les envía mensajes, les hace llamadas, o les persigue en sus casas o trabajos, siempre con actitud de violencia sexual.

OTengo que reconocer que me llena de orgullo ser europea y ciudadana de Polonia, un país que pertenece a la Unión Europea. Se trata pues de una organizaci­ón de integració­n regional que sigue encarnando lo mejor que existe hoy en un mundo dominado por conflictos y guerras. Este 9 de mayo, día en el que recordarem­os la declaració­n del ministro de Exteriores de Francia, Robert Schuman, que hace 74 años dio origen a la integració­n europea, escucharán segurament­e muchos comentario­s negativos sobre la UE. Algunos hablarán de sus debilidade­s institucio­nales y de sus incoherenc­ias en temas como migración o guerras en

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico