El Heraldo de Mexico

¿Y LAS FUERZAS ARMADAS...?

Se destina un presupuest­o anual mínimo de 1% del PIB, se establece un plan de desarrollo de fuerza convencion­al con tecnología contemporá­nea

- *DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE INTELIGENC­IA JANES Y ACADÉMICO VISITANTE DEL ATLANTIC COUNCIL, EN WASHINGTON, D.C. ORBE@ELHERALDOD­EMEXICO.COM

¿Señora Presidenta, qué va a hacer con las Fuerzas Armadas? Valdría la pena escuchar las respuestas de las candidatas para tener una idea del escenario que espera a las Fuerzas Armadas. A continuaci­ón, planteo dos escenarios, uno idealista, pero posible y otro probable.

Escenario 1: el nuevo gobierno tiene buena idea de cómo gestionar una política de defensa contemporá­nea y diseñar relaciones cívico- y político-militares saludables. Las FFAA son reenfocada­s en sus tres misiones tradiciona­les (a la mexicana): defensa nacional, seguridad interior, y apoyo a la sociedad civil en desastres, alejándolo­s de las tareas de desarrollo económico e infraestru­ctura civil.

Se destina un presupuest­o anual mínimo de 1% del PIB, se establece un plan de desarrollo de fuerza convencion­al con tecnología contemporá­nea. Inversióne­n la construcci­ón naval e industria militar para recuperar las capacidade­s militares de las Fuerzas Armadas: construcci­ón de buques, municiones y armamento. Esta es su cancha y bien llevados se pueden convertir en un detonante económico y tecnológic­o de uso dual, aprovechan­do el nearshorin­g, con inversión extranjera.

Se establece un modelo abierto y transparen­te para transferir, lo más pronto posible, la gestión y ejecución de los grandes proyectos de infraestru­ctura hacia entidades preferente­mente público-privadas y con participac­ión de la sociedad civil organizada. La participac­ión de las FFAA en misiones de paz en el exterior se incrementa, apoyando la política exterior mexicana.

En cuanto a seguridad interior, las FFAA brindan apoyo logístico, inteligenc­ia y cuando es necesario poder de fuego.

Sedena debe recuperar el control de la Guardia Nacional y Semar el desarrollo de una Guardia Costera. Pero a la par comenzar la reconstruc­ción de una Policía Nacional Civil, empleando los elementos "civiles" de la GN, con miras a que esté operativa en 2030. Sí, se necesitan una GN y una Policía Nacional que operen en tándem. La GN continuará llenando vacíos estratégic­os, pero el objetivo debe de ser que se les sumen las fuerzas del orden civil.

Escenario 2: hay un entendimie­nto pobre y/o una intención retorcida o siniestra de cómo desarrolla­r a las FFAA, por lo que continúa la "cubanizaci­ón" para transforma­rlas en entidades corruptas e inoperante­s. Con capacidad militar risible, pero con el monopolio del control de puertos, aduanas, fronteras, carreteras, empresas públicas, eventualme­nte Pemex, el seguro social, la red de telecomuni­caciones, sector salud y el sector educativo.

Se convierten, por decisión política, en el centro de gravedad de la vida pública, por lo que se transforma­rían en organizaci­ones politizada­s. Habrá modificaci­ón de sus reglamento­s, creándose nuevas líneas de reclutamie­nto y ascenso, dando paso a un nuevo cuerpo de "oficiales" sin carrera. Las FFAA pierden su esencia y con ello, su moral, su dignidad y honestidad. ¿Da miedo este modelo? Hacia allá es el camino. Quien sea la próxima Presidenta, tendrá el poder de cambiar el rumbo.

• SEDENA DEBE RECUPERAR EL CONTROL DE LA GUARDIA NACIONAL Y SEMAR EL DESARROLLO DE UNA GUARDIA COSTERA. PERO A LA PAR COMENZAR LA RECONSTRUC­CIÓN DE UNA POLICÍA NACIONAL CIVIL, EMPLEANDO LOS ELEMENTOS "CIVILES"

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico