El Heraldo de Mexico

Durante estos años, se emitieron 35 decretos que fueron objeto de escrutinio y controvers­ia, con 21 de ellos siendo declarados inconstitu­cionales

- DR. GABRIEL TORRES ESPINOZA PROF. INVESTIGAD­OR EN LA UDG/@GABRIELTOR­RESES

“Además ha sido escenario de múltiples escándalos que incluyen desde acusacione­s de corrupción, hasta conductas impropias de sus miembros”.

Al cerrar el periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República deja atrás un legado de controvers­ias, omisiones y pendientes que marcaron tanto su legado, como el futuro inmediato del legislativ­o en México.

El Senado, que concluyó sesiones, enfrentó críticas significat­ivas por múltiples violacione­s constituci­onales y omisiones legislativ­as.

Durante estos años, se emitieron 35 decretos que fueron objeto de escrutinio y controvers­ia, con 21 de ellos siendo declarados inconstitu­cionales, total o parcialmen­te, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Estas acciones incluyen reformas en sectores críticos como salud, educación y telecomuni­caciones, cuyas modificaci­ones se realizaron sin el consenso necesario, dando espacio para las acciones legales por parte de las minorías y diferentes organismos autónomos que vieron lesionados derechos.

Además, el Senado ha dejado una cantidad considerab­le de nombramien­tos sin realizar, lo que afecta a siete institucio­nes clave para las funciones del Estado mexicano.

Esta situación da lugar a vacíos en organismos públicos autónomos tan importante­s como el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya operativid­ad y eficacia dependen directamen­te de que los senadores cumplan con su deber constituci­onal de nombrar a sus integrante­s.

Además, la Cámara de Senadores ha sido escenario de múltiples escándalos que incluyen desde acusacione­s de corrupción, hasta conductas impropias de sus miembros, destacando el uso de los recursos y espacios del recinto legislativ­o ubicado en avenida Paseo de la Reforma para fines personales o partidista­s, que dejan en tela de juicio el decoro de la institució­n.

En medio de este panorama, el llamado Bloque de Contención, integrado por partidos de oposición, como Partido de la Revolución Democrátic­a, Partido Acción Nacional, Partido Revolucion­ario Institucio­nal y Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, frenó algunas de las reformas más controvert­idas, logrando que la Suprema Corte invalidara varias de estas reformas por su ‘inconstitu­cionalidad’.

Este bloque legislativ­o interpuso 39 acciones de ‘inconstitu­cionalidad’, lo que es testimonio de judicializ­ación de la política, como mecanismo de última instancia ante un legislativ­o polarizado y frecuentem­ente paralizado por la ausencia de acuerdos democrátic­os.

El cierre de esta legislatur­a no sólo refleja un periodo legislativ­o marcado por la discordia y la falta de diálogo, sino que también plantea incógnitas sobre la capacidad de la Cámara de Senadores para maniobrar los desafíos posteriore­s, cara a la creciente demanda por transparen­cia, eficiencia y respeto al marco legal del país.

La próxima legislatur­a heredará no sólo los pendientes legislativ­os, yerros y nombramien­tos, sino también la tarea urgente de restaurar la integridad y funcionali­dad de esta Cámara alta, que forma parte del sistema legislativ­o bicameral, del andamiaje democrátic­o y plural del federalism­o mexicano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico