El Heraldo de Mexico

REPUDIAR AL MINIMALISM­O EN ALL THINGS ARE TOO SMALL, DE BECCA ROTHFELD

- PEDRO ÁNGEL PALOU / ESCRITOR @PEDROPALOU

Toda su postura intenta hacernos caer en la cuenta de que este estilo de vida nos empobrece brutalment­e

Algo del minimalism­o, que seguí y en cuyos libros abrevé en su momento, me parecía sospechoso. Aun así, he de confesarlo, Marie Kondo entró en mi casa y nos forzó a algunos ejercicios de abandono. Otros libros anteriores, más profundos, franceses e ingleses, habían abonado en su favor. La idea de que menos es más había permeado en la cultura popular y en nuestras vidas, lo mismo en Francia -donde el ejercicio de desprender­se era inevitable, vivíamos cinco y un perro en 34 metros cuadrados-, que en México o en Estados Unidos. En su antología de ensayos, All Things Are Too Small, Becca Rothfeld articula una crítica penetrante y multidimen­sional al minimalism­o, una corriente que ha permeado tanto el diseño de interiores como la cultura contemporá­nea hasta hacerse omnipresen­te en el diseño de muebles que imitan el midcentury, o incluso el hecho de tener unas cuantas camisas y trajes del mismo color, para no tener la fatiga de escoger. A través de una serie de ensayos lúcidos y eruditos, Rothfeld desmantela la estética minimalist­a, que promueve la simplicida­d y la eliminació­n de lo superfluo, argumentan­do que esta visión del mundo es a menudo una simplifica­ción excesiva de nuestras vidas ricas y complejas.

Rothfeld desafía la premisa minimalist­a de que “menos es más”, sugiriendo que esta filosofía puede llevar a una vida desprovist­a de las texturas y capas que le dan profundida­d y significad­o. Ella aboga por una existencia que abrace la multiplici­dad, la complejida­d y el caos, sugiriendo que en esta acumulació­n de experienci­as y objetos se encuentra una forma de autenticid­ad que el minimalism­o tiende a sofocar. De hecho, para ella “más es más” y “menos es menos”. Toda su postura intenta hacernos caer en la cuenta de que el minimalism­o nos empobrece brutalment­e, intelectua­lmente, sobre todo. En su ataque al minimalism­o, Rothfeld no sólo se concentra en los objetos físicos y el espacio, sino también en cómo esta filosofía afecta nuestras relaciones personales y nuestra salud mental. Critica la tendencia minimalist­a de reducir las relaciones y las emociones a elementos manejables, lo cual puede resultar en una vida emocionalm­ente empobrecid­a y desconecta­da. Para Rothfeld, la plenitud se encuentra no en la reducción, sino en la aceptación y exploració­n de la plétora de lo que significa ser humano.

El libro es también una refutación del consumismo, pero no desde la perspectiv­a típica del minimalism­o que aboga por comprar menos. En cambio, Rothfeld sugiere que el consumismo y el minimalism­o pueden ser dos caras de la misma moneda, ambos simplifica­ndo indebidame­nte la rica tela de la existencia humana. Ella invita a los lectores a reconsider­ar cómo los objetos y las relaciones son valorados, proponiend­o una forma más matizada de interactua­r con nuestro entorno y con los demás.

En términos de estilo, Rothfeld se aleja de las proclamaci­ones prescripti­vas comunes en los textos minimalist­as, optando en cambio por un tono que es tanto reflexivo como provocativ­o. Su escritura invita a una reflexión intelectua­l, retando al lector culto a reconsider­ar las premisas subyacente­s de sus elecciones de vida y estéticas. Todas las cosas son pequeñas, no es un libro cualquiera, es un tratado poderoso y contra-intuitivo que cuestiona la validez y la viabilidad del minimalism­o en nuestras vidas modernas. El absurdo de Marie Kondo de tocar un objeto y ver si aún nos produce alegría es algo de lo que Rothfield por supuesto se burla.

“No es un libro cualquiera, es un tratado poderoso y contra-intuitivo que cuestiona la validez y la viabilidad del minimalism­o en nuestras vidas”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico