El Heraldo de Leon

Herida patrimonia­l abierta

A 7 años del 19S, concluirá el sexenio y las restauraci­ones continuará­n en 2025

- YANIRETH ISRADE

A pesar de sus ofrecimien­tos, la presente Administra­ción finalizará sin rehabilita­r la totalidad del patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017, sobre todo en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Puebla, entre otras entidades para las que el Programa Nacional de Reconstruc­ción (PNR) asignó este año 203.7 millones de pesos, de acuerdo con informació­n de la Secretaría de Cultura (SC).

Se prevé incluso que en 2025 prosiga el PNR, según la Estructura Programáti­ca del Presupuest­o de Egresos para el próximo año.

El aplazamien­to de las fechas de entrega de la totalidad del patrimonio cultural afectado por los sismos de hace 7 años (3 mil 269 inmuebles) fue la tónica en esta Administra­ción.

En 2018 se fijó en 2020 el plazo para culminar la rehabilita­ción; en 2019 se replanteó para 2021; en 2021 se recorrió para 2022 y en 2022 se reprogramó a 2024.

“Vamos en un 93.9 por ciento y vamos a concluir antes de terminar esta Administra­ción”, dijo el pasado 27 de julio la titular de la SC, Alejandra Frausto, durante la Evaluación del Programa Nacional de Reconstruc­ción, en Tlaquilten­ango, Morelos, un acto que congregó, entre otros, al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum.

Pero dos meses antes, el 31 de mayo, la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la dependenci­a firmaba 16 convenios para la asignación de los 200 millones de pesos del PNR entre 50 beneficiar­ios.

Entre los inmuebles que recibirán la mayor cantidad de recursos –20 millones de pesos cada uno– figuran la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y el Palacio del Marqués del Apartado, en la CDMX, así como el Palacio de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca.

En entrevista, el sacerdote Salvador Barba, enlace para la Reconstruc­ción de los Templos de la Arquidióce­sis Primada de México, dijo que si bien se han resuelto daños estructura­les en templos como el de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Colonia Guerrero, o la Santa Vera Cruz, a un costado de la Alameda, permanecen cerrados, en algunos casos porque se requiere el dictamen de un Director Responsabl­e de Obra (DRO) o por diversos faltantes, incluso por vicios ocultos que han complicado las intervenci­ones.

Templos como el de San Juan de Dios, La Profesa o el Templo de Nuestra Señora de Loreto figuran entre los beneficiar­ios del PNR 2024, con un monto de 2 millones 500 mil pesos.

Este año, añade Barba, se avanzará lo más posible en la entrega de los inmuebles dañados y se dará continuida­d en el siguiente, como lo tiene previsto tanto el INAH como la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la SC.

Una especialis­ta que forma parte del Colectivo de Trabajador­es del INAH señala que las labores de rehabilita­ción del patrimonio dañado por los sismos continuará en el próximo sexenio e indica que los inmuebles más deteriorad­os y cuya rehabilita­ción resultaba más compleja se dejaron al final, pero eso no significa que no se atendieran previament­e.

“Era un trabajo que se estaba haciendo algunas veces en escritorio y otras veces en campo. Ojalá que los tiempos de la restauraci­ón de un monumento no se tuvieran que ajustar a los tiempos políticos y, en ese sentido, algunos trascender­án a la siguiente Administra­ción.

“Si un monumento tiene daños severos, lo que necesitamo­s, antes que acabar y cerrar con broche de oro, es que la estructura esté en condicione­s de funcionami­ento, además estamos nosotros procurando que la intervenci­ón sea lo más respetuosa posible”, enfatizó.

Otros integrante­s del colectivo del INAH entrevista­dos por REFORMA recuerdan que se entregó a la Dirección General del Instituto una propuesta para instalar mesas que elaboraran protocolos de actuación no sólo por sismos, sino para huracanes y otros fenómenos, pero no hubo respuesta.

“La ausencia de protocolos claros y establecid­os en caso de desastre ha sido un problema recurrente. A pesar de la experienci­a del Instituto en la atención a sismos, parecía que cada entidad comenzaba desde cero. Esta situación llevó a que el protocolo de actuación variara en cada estado, ya que los mecanismos, formatos y procedimie­ntos no eran claros, y la ausencia de una directriz unificada complicó la realizació­n de las tareas en sus diferentes etapas”, exponen a su vez en el diagnóstic­o entregado la semana pasado a Sheinbaum y a su próxima titular de la SC, Claudia Curiel de Icaza.

Además de trabajar en estos protocolos, solicitan que el INAH incremente el personal en áreas sustantiva­s.

“Desde los años 90 seguimos con las mismas 192 plazas de arquitecto­s, y son insuficien­tes para la magnitud de los monumentos que debemos atender”, exponen.

LITIGIO CON BANORTE

Las acciones que el INAH promovió contra Seguros Banorte por negarse a cubrir la póliza de daños por 3 mil 500 millones tras los sismos de 2017 están a la espera de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La dependenci­a ha considerad­o este litigio como factor de retraso en la recuperaci­ón del patrimonio dañado.

“El INAH ganó en una primera instancia; Banorte presentó un recurso de apelación y ahora el tema está en la Suprema Corte de Justicia, donde estamos a la espera de su resolución”, informó ayer a REFORMA.

De acuerdo con el Instituto, la cobertura de 3 mil 500 millones de pesos aplicaba por cada evento, es decir, 7 mil millones de pesos en total para los dos terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017. Sin embargo, Banorte argumentó que la póliza sólo cubría 3 mil 500 millones de pesos en total para ambos eventos.

 ?? ?? ▮ El Templo de Nuestra Señora de Loreto, en el Centro Histórico, continúa en obras; figura entre los beneficiar­ios del PNR 2024.
▮ El Templo de Nuestra Señora de Loreto, en el Centro Histórico, continúa en obras; figura entre los beneficiar­ios del PNR 2024.
 ?? ?? ▮ Otro templo en el PNR es San Felipe Neri, La Profesa, en el cruce de Isabel La Católica y Madero.
▮ Otro templo en el PNR es San Felipe Neri, La Profesa, en el cruce de Isabel La Católica y Madero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico