El Heraldo de Leon

Lidera Zedillo ahora a Oposición.- AMLO

- ROLANDO HERRERA Y CLAUDIA GUERRERO

Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ernesto Zedillo se convirtió en el nuevo líder de la Oposición y ahora es como su Dios.

Durante su conferenci­a matutina en Palacio Nacional, el Mandatario se refirió a las declaracio­nes formuladas por Zedillo respecto de la reforma al Poder Judicial y la difusión que ha tenido en los últimos días.

“Zedillo se convierte en dirigente de la Oposición”, indicó AMLO.

El pasado domingo, el ex Presidente participó como orador en la conferenci­a anual de la Asociación Internacio­nal de Abogados, en donde advirtió que la reforma “enterrará la democracia mexicana y lo que quede de su frágil Estado de derecho”.

Minutos antes de que López Obrador se refiriera al ex Mandatario, la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” también se había ocupado de Zedillo y transmitió un fragmento de una entrevista en la que sostiene que México corre el riesgo de una tiranía.

López Obrador hizo un repaso del sexenio zedillista y dijo que a muchas personas ahora se les ha olvidado lo ocurrido en eso años.

“Ya no hablemos, ¿no?, de la represión de Aguas Blancas, de Acteal, todo eso se les olvida hasta a las organizaci­ones no gubernamen­tales”, dijo.

El Mandatario aseguró que la percepción favorable a Zedillo de parte de los conservado­res es porque con el Fobaproa los benefició.

“(Zedillo) él, en su segundo informe habla de la crisis financiera y dice que va a ser necesario rescatar a bancos y a empresas, pero que eso es lo mejor; ya ven cómo decían: `Es un remedio amargo, pero es lo mejor, hay que apretarnos el cinturón'.

“Y dice: `Nos va a costar el rescate a las empresas y a los bancos', creo que 180 mil millones. Él estimó 180 mil millones de pesos. ¿Saben cuánto le ha costado al pueblo de México ese rescate hasta hoy? Tres billones. O sea, el experto se equivocó. O sea, supuestame­nte nos iba a costar 180 mil millones y terminó costándono­s, hasta ahora porque todavía la deuda está íntegra, casi un billón más, pero hasta ahora son tres billones”, sostuvo.

López Obrador sostuvo que el Gobierno de Zedillo preparó el terreno para que existiera un bipartidis­mo en México para irse turnando el poder.

“Hay quienes sostienen que la llegada del PAN con Fox se pactó afuera, y tuvo que ver Zedillo, porque necesitaba­n un reacomodo, un recambio, el simular que iba a haber un cambio, y terminaron uniéndose.

“Una de las cosas de las que me siento más satisfecho es que cuando Zedillo, precisamen­te, estaba en ese plan de bipartidis­mo, que querían establecer un sistema bipartidis­ta desde Salinas, PRI-PAN, porque en esencia es lo mismo. Llegué a decir en ese entonces que la diferencia entre el PRI y el PAN era como la diferencia que había entre la Coca-Cola y la Pepsi-Cola, que eran lo mismo. Hablábamos desde entonces del Prian”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico