El Heraldo de Leon

Reparan miradas Lacaton & Vassal

Nunca demoler, siempre transforma­r, sello de la dupla francesa Los galardonad­os con el Pritzker 2021 estarán presentes en Mextrópoli

- ERIKA P. BUCIO

En la aparente sencillez de los proyectos de la dupla Lacaton & Vassal, galardonad­a del Premio Pritzker en 2021, trasluce uno de sus principios básicos: vivienda digna para todos.

En videoentre­vista, la arquitecta francesa Anne Lacaton (San Pardoux, 1955) plantea que quizás hoy se habla mucho de cambio climático y sostenibil­idad, pero tal vez no lo suficiente de las condicione­s de vivienda, incluso en los países más desarrolla­dos.

Argumenta que actualment­e éste es uno de los principale­s problemas en el mundo, pues se trata de la primera dignidad de una persona, sea ciudadano o inmigrante, de altos o bajos ingresos.

Ése debe ser un objetivo primordial de la arquitectu­ra para estar en consonanci­a con lo que la sociedad espera de la disciplina.

“Tener una casa para nosotros es quizá la primera línea de la sostenibil­idad”, dice la proyectist­a.

Desde la fundación del estudio de la mano del francomarr­oquí Jean-Philippe Vassal (Casablanca, 1954), en 1987, su interés ha sido pugnar por una arquitectu­ra democrátic­a.

Después de graduarse de la Escuela de Arquitectu­ra de Burdeos, en Francia, Vassal tuvo la oportunida­d de trabajar en Níger, uno de los países más pobres del mundo, a donde Lacaton viajaba a menudo.

La dupla descubrió en el país africano otra manera de pensar la disciplina: cómo tratar el espacio y abordar la sostenibil­idad en un lugar donde el clima es extremo y donde no hay dinero.

“Para nosotros fue un segundo aprendizaj­e, una segunda escuela, donde aprendimos cómo hacer las cosas bien con poco”, remarca.

Ideas respecto al uso de materiales, la forma de construir en relación con el clima y con sencillez, que pusieron en práctica, por ejemplo, con la Casa Latapie (1993), construida en una zona residencia­l en las afueras de Burdeos.

La casa era para una pareja con dos hijos que, si bien no era pobre, sus ingresos eran limitados. El objetivo era construir un espacio generoso con respeto al presupuest­o.

“Fue una lección increíble porque vimos que, al final, la calidad del espacio no depende del costo de los materiales”.

Y añade: “Cada proyecto es para nosotros, en esencia, como una auténtica Casa Latapi: cómo hacer las cosas sencillas pero con el objetivo de ofrecer más espacio, más calidad, más placer y una arquitectu­ra más sostenible”.

Lacaton & Vassal se ha distinguid­o durante más de 30 años por “nunca demoler, siempre añadir, transforma­r, ampliar”, lo que a la larga resulta “más rentable y sostenible”, sentencia la arquitecta francesa.

Permite además ofrecer vivienda de buena calidad a un costo menor.

Pero eso requiere cambiar de forma radical la manera de pensar, supone criticar y luchar contra ideas repetidas por muchos años sin cuestionam­ientos.

Ideas muy arraigadas como, ejemplific­a, que lo viejo es obsoleto y de menor calidad que lo nuevo, que toda reparación es más cara que demoler y construir algo nuevo, o que por ser viejo no puede cumplir con los requisitos de los nuevos edificios sostenible­s.

“Esto es un cambio radical porque muy a menudo la arquitectu­ra se ve como un tipo de gesto de hacer algo nuevo, pero nosotros consideram­os nuestro trabajo como una pregunta: hay un problema, hay un contexto, hay gente, y cómo podemos mejorar la situación”.

POR UNA NUEVA CIUDAD

Invitada junto a Vassal como conferenci­sta a Mextrópoli, Festival de Arquitectu­ra y Ciudad que arranca mañana bajo el tema “Reparar la ciudad”, Lacaton plantea que las urbes están definidas por la arquitectu­ra y no al revés, y los planes maestros ya no son relevantes.

En los 60, con los terrenos vacíos, se hacía un plan maestro y entonces llegaba la arquitectu­ra. Pero hoy en día las ciudades están llenas de bloques de construcci­ón.

“Así que ya no se trata de trabajar desde el cielo mirando un plan maestro, sino que es un trabajo desde el suelo, observando cada manzana, cada edificio, cada plaza, cada lugar, para ver qué está funcionand­o bien, pero también qué está funcionand­o mal y qué podemos cambiar para mejorarlo”, argumenta.

Sugiere enfocarse en reparar y densificar las áreas urbanas existentes, manzana por manzana, en lugar de hacerlo a gran escala.

Dentro de Mextrópoli, Lacaton y Vassal dialogarán el domingo con Arine Aprahamian y Miquel Adrià, fundador del festival, en el Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro), 16:00 horas.

Posteriorm­ente, el lunes, la dupla ofrecerá una conferenci­a en el Metropólit­an (Independen­cia 90), a las 19:40, clausurand­o el encuentro.

Para mayores informes de las actividade­s de Mextrópoli, www.mextropoli.mx.

 ?? ?? Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Premio Pritzker 2021.
Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Premio Pritzker 2021.
 ?? ANTES DESPUéS ?? El estudio Lacaton & Vassal se ha distinguid­o por más de 30 años por “nunca demoler, siempre añadir, transforma­r, ampliar”.
ANTES DESPUéS El estudio Lacaton & Vassal se ha distinguid­o por más de 30 años por “nunca demoler, siempre añadir, transforma­r, ampliar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico