El Guardián

EL SEAT LEÓN FR VIENE POR LA CONQUISTA DE MÉXICO

JUNTO AL IBIZA, ESTE AUTO FORMA PARTE DE LOS VEHÍCULOS QUE SE HAN GANADO UN ESPACIO RESPETABLE EN EL TERRITORIO NACIONAL

- El Universal

CDMX.- La historia del Seat León se empezó a escribir, a nivel global, a finales de 1998 y que en México conocimos cuando la marca española llegó, en 2001. Junto al Ibiza, son dos nombres que se han ganado un espacio respetable en el territorio nacional, al grado de que somos uno de los países más importante­s para la casa de Martorell.

Hoy está a la venta el León de cuarta generación, que, como sabemos, es el hermano español del Volkswagen Golf y Audi A3, mismo que inició la era de diseño afilado que posteriorm­ente adoptaría Cupra. Aunque se ha mantenido idéntico en cuanto a mecánica y equipo, ¿hace sentido sobre su hermano deportivo?

MIRADA CAZADORA

Es innegable que el Seat León es un auto atractivo. Los faros afilados y la luz trasera infinita son sus dos sellos de identidad, especialme­nte en la noche.

Partiendo de la luz trasera es que también se le da identidad al interior, pues la iluminació­n ambiental que recorre el tablero y puertas delanteras es el punto focal de la cabina. Esto genera una sensación envolvente para el conductor, rematando con detalles que simulan aluminio cepillado y plástico suave al tacto, de buena calidad.

APRENDER A NAVEGAR

Con navegar no me refiero a conducir el auto, sino a usar la pantalla central. Es de buen tamaño, 10 pulgadas, y con compatibil­idad inalámbric­a para cualquier sistema operativo de celular.

Sin embargo, los menús nativos del sistema de SEAT son un tanto confusos y obligan a desviar mucho la mirada del camino. Siguiendo con la temática táctil, la operación de los faros, quemacocos e incluso la iluminació­n interior es táctil. Sin embargo, el cuadro de instrument­os digital es de los mejores que hay. Tanto en Seat como en el Grupo Volkswagen,

sus clusters son fáciles de leer y con mucha informació­n útil que se puede configurar al gusto del conductor con las perillas del volante. Mapas, música, consumo o contactos del teléfono quedan frente a los ojos de manera muy clara y legible.

Sin ser una sorpresa, el motor elegido para el Seat León FR es el conocido 1.4 TSI de 150 caballos de fuerza. Sin embargo, la transmisió­n es una Tiptronic de ocho velocidade­s. Para algunos podrá sonar como una decisión extraña, pero, la verdad, es un buen acierto, pues se agrega confiabili­dad mecánica y suavidad de marcha.

 ?? ?? TECNLOGÍA. La pantalla central es de buen tamaño, 10 pulgadas, y con compatibil­idad inalámbric­a para cualquier sistema operativo de celular.
TECNLOGÍA. La pantalla central es de buen tamaño, 10 pulgadas, y con compatibil­idad inalámbric­a para cualquier sistema operativo de celular.
 ?? ?? LUZ. Partiendo de la luz trasera es que también se le da identidad al interior pues la iluminació­n ambiental que recorre el tablero.
LUZ. Partiendo de la luz trasera es que también se le da identidad al interior pues la iluminació­n ambiental que recorre el tablero.
 ?? ?? BELLEZA. Los faros afilados y la luz trasera infinita son sus dos sellos de identidad, algo que la marca ha dejado en claro.
BELLEZA. Los faros afilados y la luz trasera infinita son sus dos sellos de identidad, algo que la marca ha dejado en claro.
 ?? ?? VALOR. La versión FR del SEAT León se acerca al costo del Cupra León 190 (600 mil 900), el cual tiene 40 caballos de fuerza más.
VALOR. La versión FR del SEAT León se acerca al costo del Cupra León 190 (600 mil 900), el cual tiene 40 caballos de fuerza más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico