El Guardián

UN JUGADOR SUSPENDIDO

»Logran clasificar­se eliminando a Turquía en un partido lleno de emociones

- Corin Zúñiga

Países Bajos logró una impresiona­nte remontada para clasificar­se a las semifinale­s de la Eurocopa tras vencer a Turquía 2-1 en un emocionant­e encuentro disputado este sábado. Los goles de Stefan De Vrij y Cody Gakpo en la segunda mitad del partido aseguraron la victoria para los neerlandes­es, que ahora se preparan para enfrentar a Inglaterra el próximo miércoles.

El partido comenzó con una fuerte actuación de Turquía, que se puso en ventaja en el minuto 35 gracias a un certero cabezazo de Samet Akaydin. La defensa neerlandes­a se mostró vulnerable, y Turquía aprovechó para dominar gran parte del primer tiempo.

Sin embargo, en la segunda mitad, Países Bajos mostró una actitud completame­nte diferente. El equipo dirigido por Ronald Koeman incrementó la presión y comenzó a crear más oportunida­des de gol. El esfuerzo dio sus frutos en el minuto 71 cuando De Vrij igualó el marcador con un potente remate tras un tiro de esquina.

Solo cinco minutos después, Cody Gakpo, quien ha sido una de las revelacion­es del torneo, selló la remontada con un gol magistral, su cuarto en la Eurocopa. El joven delantero recibió un pase preciso de Frenkie de Jong y, con un control impecable, superó al portero turco con un disparo preciso.

El encuentro no estuvo exento de controvers­ias. Turquía no pudo contar con su defensor estrella, Merih Demiral, quien fue suspendido por la UEFA debido a un gesto nacionalis­ta realizado en el partido de Octavos de Final contra Austria. La ausencia de Demiral se hizo notar en la defensa turca, que luchó por contener los ataques neerlandes­es en la segunda mitad.

La presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el estadio

añadió un tinte político al encuentro. Erdogan asistió al partido tras un cambio de planes debido a una disputa diplomátic­a con Alemania relacionad­a con el gesto de Demiral.

Con esta victoria, Países Bajos se enfrentará a Inglaterra en la segunda Semifinal que se jugará en Dortmund el miércoles. La otra Semifinal será disputada entre España y Francia el martes, prometiend­o dos encuentros llenos de emoción y talento en la lucha por un lugar en la Final de la Eurocopa 2024.

Merih Demiral no jugó en el partido de la selección turca debido a una sanción impuesta por la UEFA el viernes, tras los incidentes ocurridos durante el partido de octavos de final contra Austria.

La UEFA explicó en un comunicado que la sanción se debe a que Demiral “incumplió los principios generales de conducta, violó las normas básicas de conducta decente, utilizó eventos deportivos para manifestac­iones de carácter no deportivo y desprestig­ió el deporte del fútbol”.

Todo comenzó el 2 de julio, en el partido de octavos de final de la Eurocopa 2024 entre Austria y Turquía, donde Merih Demiral, defensa de la selección turca, anotó dos goles que aseguraron la victoria de su equipo. Sin embargo, el Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA abrió una investigac­ión el miércoles siguiente por “presunto comportami­ento inapropiad­o” del futbolista, ya que sus gestos de celebració­n fueron considerad­os de simbología política ultranacio­nalista. Demiral celebró uno de sus goles levantando el brazo y mostrando los dedos meñique y anular, un gesto asociado al movimiento Ülküku, también conocido como “Los lobos grises”, vinculado al Partido del Movimiento Nacional (MHP) en Turquía.

El movimiento Ülküku, fundado en los años sesenta, está calificado en Alemania como de extrema derecha y es vigilado por la Oficina Federal para la Protección de la Constituci­ón, aunque no ha sido prohibido. La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, denunció que “los símbolos de la extrema derecha turca no tienen cabida” en los estadios alemanes y solicitó que se iniciara una investigac­ión.

La UEFA respondió imponiendo una sanción de dos partidos a Demiral. La Federación Turca de Fútbol (TFF, por sus siglas en inglés) consideró la sanción injusta, argumentan­do que no había ningún mensaje fuera de lo deportivo detrás de los gestos de Demiral.

 ?? ??
 ?? ?? POLÉMICA. El encuentro tuvo la controvers­ias de que Turquía no pudo contar con Merih Demiral, quien fue suspendido por la UEFA por un gesto nacionalis­ta.
POLÉMICA. El encuentro tuvo la controvers­ias de que Turquía no pudo contar con Merih Demiral, quien fue suspendido por la UEFA por un gesto nacionalis­ta.
 ?? ?? ESPECTACUL­AR. Países Bajos se enfrentará a Inglaterra en la Semifinal, mientras que España y Francia disputarán la otra.
ESPECTACUL­AR. Países Bajos se enfrentará a Inglaterra en la Semifinal, mientras que España y Francia disputarán la otra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico