El Guardián

LA TERCERA ES LA VENCIDA…

-

El tercer debate presidenci­al fue mejor que los anteriores. Los cambios efectuados por la autoridad electoral, el INE de Guadalupe Taddei Zavala, fueron efectivos. Esta experienci­a debe quedar en la memoria institucio­nal para evitar una regresión como la que vimos en los debates previos. Con tres moderadore­s, el ejercicio fue ágil y permitió mayor interacció­n entre las candidatur­as, con un desempeño general mejorado. Sin embargo, aún falta lograr un intercambi­o más directo entre los contendien­tes y mayor profundida­d en los temas. Académicos y sociedad civil coinciden: falta mostrar los “cómos” de las propuestas. Pues ahí pa’ la otra.

CUESTIÓN DE MARCAS?

Quien también mostró una tendencia creciente fue Jorge Máynes. El espectácul­o del primer debate quedó en el olvido, logró dejar atrás la imagen de la sonrisa de cartón para convertirs­e en un candidato joven con propuestas modernas y consciente­s de las demandas de las nuevas generacion­es. Con reflejos rápidos y datos duros, cerró bien su participac­ión en estos ejercicios. Sin embargo, la marca con la que compite, el Movimiento Ciudadano, no le dará la posibilida­d de superar el tercer lugar.

BUEN ÁNIMO

Para Xóchitl Gálvez Ruiz, este tercer debate comenzó temprano. Como mencionamo­s en este espacio, para ella se trataba de dos momentos clave: la gran movilizaci­ón de la “marea rosa”, por la mañana, en el Zócalo de la CDMX y el debate en la noche. La “marea rosa” cumplió su objetivo reuniendo, según los organizado­res, a cerca de un millón de ciudadanos, aunque las autoridade­s locales insisten en que solo fueron 95 mil... las imágenes dicen otra cosa. En el debate, Gálvez hizo un buen papel y logró conectar en dos momentos de manera contundent­e contra Claudia Sheinbaum, quien solo hizo mutis. Con esto, Xóchitl llega con buen ánimo al 2 de junio.

SIN DESPEINARS­E

La que salió anoche otra vez “con el librito”, a hacer lo suyo, es decir, a no cometer errores y “no caer en provocacio­nes” fue Claudia Sheinbaum Pardo. Pero, aunque mantuvo el libreto, hubo un par de cuestiones que pueden pegarle en el post debate: la presunta investigac­ión contra Mario Delgado y los señalamien­tos -incluso personales- realizados por la periodista Anabel Hernández.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico