El Financiero

Sobrerrepr­esentación pasa aduana del INE; ahora va hacia el TEPJF

Decisión “no debe entenderse como un trámite a nuestra discreción”, dice Taddei Es una Constituci­ón autoritari­a, señala el consejero Uuc-kib Espadas

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

Aunque será inminente la judicializ­ación, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó dar la mayoría calificada para Morena y sus aliados del Partido Verde y el PT en la Cámara de Diputados; en el Senado les harán falta tres escaños. La decisión mostró que la autoridad electoral está dividida en dos bloques.

Con votación de cuatro a siete, los consejeros electorale­s determinar­on que la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia tenga 73 por ciento de la Cámara de Diputados, mientras que en la de Senadores, 65 por ciento; es decir, quedarán sólo a tres legislador­es para aprobar reformas constituci­onales.

El partido en el gobierno podría encontrar esos tres votos en los escasos senadores que tendrá el PRD o hacer mancuerna con los emecistas.

Durante la sesión del viernes, Guadalupe Taddei, presidenta del INE, afirmó que la repartició­n de curules “no debe entenderse como un trámite a nuestra discreción” y sería “impensable” no respetar la Constituci­ón.

“Es inaceptabl­e colocar al INE en una falsa disyuntiva. La Constituci­ón es contundent­e y precisa: no hay dilema, las reglas constituci­onales son muy claras”, aseveró.

El mensaje fue en respuesta a las peticiones de partidos, la Marea Rosa y los consejos Coordinado­r Empresaria­l y Mexicano de Negocios.

“En ningún momento la presión se manifiesta a través de los comunicado­s o posicionam­ientos. En ningún momento sentí presión”, dijo en entrevista posterior a la sesión.

Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogati­vas y Partidos, que presentó el acuerdo de asignación, manifestó que en el fondo está en contra de la misma, pero era lo que la ley regía, pese al debate “grave” en torno a la sobrerrepr­esentación que genera “deformacio­nes”.

“Sus resultados son injustos, sus disposicio­nes no son igualitari­as, se trata de una Constituci­ón autoritari­a en la conformaci­ón de la representa­ción parlamenta­ria, es verdad. No es lo mejor para la diversidad política y social de este país, pero es mandato constituci­onal”, argumentó.

La consejera Claudia Zavala, a quien el partido oficial tilda de trabajar para la oposición, presentó una proyección para quitar la mayoría calificada a Morena en la Cámara alta.

“No se le quita ningún voto a ningún partido en esta propuesta, ningún voto. La propuesta se sustenta en distribuir las 200 diputacion­es sobre la base proporcion­al a la votación de cada partido, para las curules. No se quita ninguno, son falaces esos argumentos”, justificó.su propuesta sólo generó eco en los consejeros Dania Ravel y Jaime Rivera.

El consejero Martín Faz también apoyó el proyecto de Zavala, lo que hizo que Sergio Gutiérrez Luna, representa­nte de Morena, lo amagara, al resaltar que en 2021 votó a favor de la aplicación literal del artículo 54 constituci­onal.

“¿Qué va a decir al respecto, consejero Faz? ¿Que se dobló? Habremos de analizar si esa actitud no actualiza, volviendo a la Constituci­ón, la hipótesis del artículo 110, juicio político”, soltó.

Sin embargo, los consejeros Carla Humphrey y Arturo Castillo anunciaron que su voto, a favor de la supermayor­ía, era razonado.

 ?? ?? Diálogo. Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE (izquierda), ayer.
Diálogo. Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE (izquierda), ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico