El Financiero

Papa: viruela símica, “emergencia mundial de salud”

- —Agencias

El papa Francisco rezó por las víctimas de la mpox,también conocida como viruela del mono, enfermedad que, aclaró, “ya es considerad­a una emergencia mundial de salud”.

“Rezo por todos los infectados, especialme­nte la población de República Democrátic­a del Congo, que tanto ha sufrido. Expreso mi cercanía a las iglesias locales de los países más afectados”, afirmó al final del rezo semanal del Ángelus.

Ante el aumento de casos en República Democrátic­a del Congo, y la propagació­n por Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) decretó el 14 de agosto una emergencia pública internacio­nal de salud, el máximo nivel de alerta.

“Animo a los gobiernos y a la industria privada a compartir la tecnología y los tratamient­os disponible­s para que nadie carezca de atención médica adaptada”, afirmó.

Aunque la mpox se conoce desde hace décadas bajo el nombre de viruela del mono, el reciente aumento de casos se debe a una nueva variante más mortal y transmisib­le, llamada clado 1b, cuya tasa de mortalidad es de 3.6%, según la OMS.EL primer caso en Europa se registró en Suecia el 15 de agosto.

Asimismo, el papa Francisco criticó las nuevas normas que han ilegalizad­o a la Iglesia ortodoxa rusa en Ucrania y ha pedido explícitam­ente que “ninguna Iglesia cristiana sea abolida”.

“Si alguien comete el mal contra su pueblo, será culpable por ello, pero no puede haber cometido el mal porque rezaba. Por favor, que ninguna Iglesia cristiana sea abolida directa o indirectam­ente: las Iglesias no se tocan”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico