El Financiero

Salen del país 8,233 mdd de inversión de cartera

- ALEJANDRO MOSCOSA mmoscosa@elfinancie­ro.com.mx

México reportó la salida de 8 mil 233 millones de dólares de inversión de cartera durante el segundo trimestre de este año. Este fue el flujo negativo más significat­ivo desde el cuarto trimestre de 2021, de acuerdo con los registros de la balanza de pagos del Banco de México.

Del total de la salida de recursos, 2 mil 262 millones de dólares fue de instrument­os de deuda, 3 mil 725 millones de participac­iones de capital y en fondos de inversión, y 2 mil 246 millones fue de adquisició­n de activos en el extranjero por parte de residentes en el país.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, señaló que los flujos de cartera fueron negativos en los últimos cuatro años y podrían verse afectados aún más por la incertidum­bre en torno a las perspectiv­as políticas de México y Estados Unidos después de las elecciones.

Agregó que si bien el saldo de la cuenta corriente del país sigue siendo sólida, "preocupa el perfil de riesgo de la cuenta de capital, en particular si tenemos en cuenta que México es una economía altamente integrada financiera­mente con una presencia extranjera considerab­le en los mercados locales"

La inversión de cartera incluye transaccio­nes en títulos financiero­s como bonos, acciones u otros instrument­os de deuda, por lo que los movimiento­s en este tipo de inversione­s responden a los ajustes en las tasas de interés a nivel mundial.

“Estas inversione­s suelen ser altamente volátiles y de corto plazo, y es capital que puede entrar y salir rápidament­e del país en respuesta a cambios en el entorno macroeconó­mico, condicione­s financiera­s y eventos geopolític­os. Por estas razones, a la inversión de cartera se le conoce como “capital golondrino”, explicó Banco Base.

En tanto, la inversión extranjera directa que ingreso al país totalizó 5 mil 81 millones de dólares en el segundo trimestre, de los cuales 63.35 por ciento del total, 3 mil 219 millones de dólares, fueron reinversio­nes y apenas el 5.2 por ciento, 264 millones de dólares, fueron nuevas inversione­s.

Por su parte, la inversión productiva de empresas mexicanas en el exterior totalizó 2 mil 170 millones de dólares.

SUPERÁVIT EN CUENTA CORRIENTE

Al cierre del segundo trimestre, la cuenta corriente mostró un superávit de 3 mil 639 millones de dólares; la cuenta de capital resultó deficitari­a en 3 millones de dólares y la cuenta financiera presentó un préstamo neto con el resto del mundo, que implicó una salida de recursos por 5 mil 679 millones de dólares.

El superávit de cuenta corriente se ubicó en 0.7 por ciento del PIB, que se compara favorablem­ente con el superávit de 0.5 por ciento registrado en el mismo periodo de hace un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico