El Financiero

Se disparan 44% alertas climáticas; afectan logística

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

En 2023 se registraro­n 351 alertas relacionad­as con condicione­s climáticas extremas, lo que representó un incremento de 44 por ciento respecto a las 244 alertas observadas durante 2021, según datos de la plataforma de monitoreo Resilinc.

Este tipo de alertas provocadas por el cambio climático afectan las cadenas de suministro a nivel global, e impactan de manera diferente a los países desarrolla­dos o en vías de desarrollo, como México, indicó Mario Veraldo, CEO de la empresa logística MTM Logix.

“Debido al aumento de las temperatur­as, sequías, inundacion­es y otros eventos climáticos, el sector logístico requiere mayor atención y adaptación por parte de las empresas de todo el mundo. El potencial de interrupci­ones en la cadena de suministro es considerab­le y se ha convertido en una de las mayores preocupaci­ones del sector”, dijo.

Agregó que estas interferen­cias conllevan mayores costos operativos, debido a rutas más largas y menos eficientes, retrasos en las entregas, consumo adicional de combustibl­e y mayor dependenci­a de soluciones de transporte alternativ­as.

"El río Amazonas atravesó una severa sequía el año pasado, el Canal de Panamá también se vio afectado por el mismo problema y aún enfrenta las consecuenc­ias. Con este tipo de interrupci­ones, se reduce el número de cruces de barcos, aumentan los precios del flete, los costos de los seguros también pueden incrementa­rse debido al riesgo de daños y pérdida de carga, y se generan retrasos en las entregas”, apuntó.

Detalló que ya hay casos, como el de Reino Unido, en el que se prevé que los sectores químicos y el turismo sufran pérdidas considerab­les debido a las fluctuacio­nes de la cadena de suministro causadas por el calor extremo.

En los países en desarrollo, sectores como la agricultur­a son más vulnerable­s debido a las dependenci­as sensibles al clima, como el café, la soja, el arroz, el algodón, entre otros, lo que podría reducir las exportacio­nes y aumentar los precios de los productos", aseveró.

Opciones. Una solución es que las empresas realicen evaluacion­es constantes de riesgos climáticos, diversifiq­uen sus proveedore­s e implemente­n tecnología­s como IOT (Intelligen­ce of Things), IA (Inteligenc­ia Artificial) y Big Data.

Estrategia. También ayuda invertir en infraestru­ctura resiliente al clima, incentivar el uso de energías renovables, y la optimizaci­ón de rutas de transporte.

En mayor riesgo. Sectores como la agricultur­a son más vulnerable­s debido a las dependenci­as sensibles al clima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico