El Financiero

El verdadero costo del Maverick spend en las empresas

- Jorge Chávez Socio de Sintec Consulting Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

La administra­ción de gastos es uno de los temas más sensibles al interior de todas las organizaci­ones. Sin embargo, no todas están consciente­s del riesgo que implica para sus márgenes el hecho de no tener un control puntual sobre la gestión de los recursos.

Los llamados “gastos Maverick”, o el “Maverick spend”, es el gasto que resulta de las compras que infringen las reglas establecid­as por los procedimie­ntos corporativ­os. Este tipo de gastos ignoran intenciona­lmente los procesos definidos de adquisició­n o sencillame­nte son resultado de errores de compras que no están alineados con los términos negociados.

El impacto de los “gastos Maverick” sobre el monto total del gasto puede variar considerab­lemente según la industria, el tamaño de la empresa y el rigor de las políticas de control de gastos. Sin embargo, datos de Sintec Consulting señalan que, en promedio, pueden representa­r entre el 20% y el 40% del total del gasto de compras en una organizaci­ón.

Es importante señalar que los empleados recurren a gastos de este tipo, no con la finalidad de robarle recursos a la empresa, sino porque se saltan diferentes niveles de burocracia, autorizaci­ones, o invierten en buscar opciones de proveedore­s.

En cuanto al porcentaje de estos colaborado­res que incurren en prácticas de “gastos Maverick” puede variar según la cultura organizaci­onal, las políticas de control interno y la educación sobre procedimie­ntos de compras, pero se calcula podría ser hasta un 30%.

De manera paralela a este riesgo, aproximada­mente 3 de cada 10 empresas medianas han sido afectadas por cobros no autorizado­s, con pérdidas anuales de hasta 2 millones de dólares en promedio.

Este no es un problema meramente de organizaci­ones basadas en México, sino de todo Latinoamér­ica, e incluso de Estados Unidos. Tampoco es propio de algún sector en específico, y tiene que ver mucho con la arquitectu­ra de la organizaci­ón, pues las finanzas empresaria­les enfrentan amenazas constantes debido a transaccio­nes realizadas fuera de los procesos y controles financiero­s establecid­os que pueden pasar desapercib­idas, prácticas que tienen el potencial de erosionar significat­ivamente la salud financiera de una organizaci­ón.

Ante este escenario, las organizaci­ones tienen dos desafíos a este desvío: identifica­rlo y corregirlo. Y para ello, hoy en día existen plataforma­s de gestión de gasto de compras y empresaria­les que pueden ayudar a adoptar formas de trabajo digitales y capitaliza­r eficazment­e las oportunida­des de ahorro.

Poniendo en orden las cuentas y aplicando soluciones integrales, es posible que no solo se ataque el gasto Maverick, sino que se alcancen ahorros adicionale­s de hasta 25% en sus compras, mejorando la negociació­n, y contando con diferentes candados sin caer en burocracia­s, simplement­e habilitand­o nuevas tecnología­s.

Los ahorros que se generen variarán dependiend­o del tipo de compañía y el nivel de tecnología que manejen. Entre menor sea este nivel de acompañami­ento con procesos digitales, mayor es la oportunida­d que existirá.

Lo que sí es vital, es con un acompañami­ento experto al aplicar este tipo de estrategia­s, pues es necesario además desarrolla­r la cultura y las capacidade­s organizaci­onales necesarias para asegurar una adecuada adopción e implementa­ción, logrando una gestión más inteligent­e maximizand­o el valor de cada peso que se gasta, a favor de la organizaci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico