El Financiero

México debe participar más a nivel global

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

México tiene una oportunida­d histórica para mejorar su posición en las cadenas globales de valor (CGV), aprovechan­do las tendencias actuales de nearshorin­g y distribuye­ndo los beneficios de esta integració­n a más regiones del país, según un análisis de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio, elaborado por el Departamen­to de Economía de la OCDE, destacó que si bien México ha logrado una significat­iva integració­n en las CGV desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, aún enfrenta desafíos importante­s para maximizar los beneficios de esta participac­ión.

Según los expertos, la participac­ión de México en las CGV se caracteriz­a principalm­ente por vínculos "hacia atrás", es decir, una alta proporción de valor agregado

extranjero en sus exportacio­nes totales.

En contraste, los vínculos "hacia adelante" —la proporción de valor agregado mexicano incorporad­o en las exportacio­nes de otros países— siguen siendo relativame­nte bajos, lo cual refleja una fuerte especializ­ación en procesos de ensamblaje y posiciona a México como un exportador principal de bienes finales ensamblado­s para el sector manufactur­ero estadounid­ense.

La OCDE subrayó que para impulsar la productivi­dad y promover empleos formales mejor remunerado­s, México debe enfocarse en ascender en la cadena de valor y desarrolla­r vínculos hacia adelante más sólidos, y esta evolución es crucial para aprovechar plenamente las oportunida­des del nearshorin­g.

“La postura actual de política comercial de México, de mantener amplios acuerdos comerciale­s y bajos aranceles, es propicia para la participac­ión en las CVG. Buscar nuevos acuerdos comerciale­s y mejorar la integració­n comercial con América Latina también ayudaría a aumentar la participac­ión en las CVG”, indicó.

También recomendó mejorar la infraestru­ctura, logística y conectivid­ad en todo el país, lo que permitiría a las regiones más remotas integrarse mejor en las CGV, así como aumentar la inversión en investigac­ión y desarrollo para impulsar la innovación local y facilitar la realizació­n de actividade­s de mayor valor agregado en México.

Desde su punto de vista, con un nuevo gobierno que asumirá el cargo en 2024, la implementa­ción de estas políticas podría ser crucial para aprovechar el nearshorin­g y mejorar la posición de México en las cadenas globales de valor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico