El Financiero

Ante multitudin­ario mitin, Kamala pide elegir “libertad o caos”

En su primer acto, en Wisconsin, Harris promete: “Vamos a detener la agenda extremista antiaborto de Trump” La vicepresid­enta recoge el apoyo de los líderes Chuck Schumer y Hakeem Jeffries

- JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO

WASHINGTON, DC.- En un nuevo indicador de su impacto en la dinámica de la carrera presidenci­al, Kamala Harris rompió récord de asistencia en su primer mitin de campaña, celebrado en Milwaukee, en el decisivo estado de Wisconsin, que apenas la semana pasada fue sede de la Convención Nacional Republican­a.

Ante cientos de simpatizan­tes visiblemen­te energizado­s, una sonriente Kamala renovó sus críticas al candidato presidenci­al republican­o, Donald Trump, y a su compañero vicepresid­encial, JD Vance, y los etiquetó como representa­ntes del pasado.

“No vamos a regresar al pasado. No vamos a regresar al pasado”, insistió ante la multitud que le respondió con el coro “enciérrenl­o, enciérrenl­o” en alusión a Trump, convicto por delitos sexuales y de fraude en Nueva York. “Vamos a detener la agenda extremista antiaborto de Trump” remarcó Kamala, y aseguró que el país está a las puertas de escoger “entre la libertad y el caos”.

Aunque ha sido una campeona en la defensa de los derechos de los migrantes y ha apoyado todas las iniciativa­s de reforma migratoria para legalizar a 11 millones de indocument­ados y a los llamados jóvenes “soñadores”, Harris evitó mencionar el tema migratorio en su primera aparición formal como aspirante presidenci­al del Partido Demócrata.

Tampoco ha puesto énfasis en lo que las encuestas colocan como la preocupaci­ón central de los votantes estadounid­enses: el estado de la economía y de la inflación, aunque ha mencionado el hecho de que durante la era Biden se han creado más de 15 millones de empleos. Su mayor acento ha sido marcar las diferencia­s con Trump sobre el tema del aborto.

Antes del inicio del mitin, su

campaña anunció que habían recaudado más de 100 millones de dólares desde el domingo, gracias a más de 1.1 millones de donaciones individual­es, 62 por ciento de las cuales eran de personas que daban a las campañas presidenci­ales por primera vez en su vida.

“Estamos presencian­do la conformaci­ón de una coalición amplia y diversa para apoyar nuestro trabajo crítico de llegar a los votantes que van a decidir la elección”, dijo el portavoz de la campaña, Kevin Muñoz.

Analistas interpreta­ron las cifras como la expresión más clara de la vitalidad que la llegada de Kamala ha inyectado a la carrera presidenci­al tras la renuncia del presidente Biden y ha obligado a la campaña de Trump a colocarse en la defensiva, sin una respuesta clara a los dardos lanzados por Kamala Harris en sus primeras aparicione­s públicas.

En este marco, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer y el líder de la minoría de la Cámara de Representa­ntes, Hakeem Jeffries sumaron su apoyo a Harris. “Hoy (ayer) es un gran día para el Partido Demócrata y para el país… Estamos llenos de emoción, entusiasmo y unidad, dijo Schumer en rueda de prensa.

Un nuevo sondeo Reuters/ipsos realizado entre lunes y martes colocó a Harris dos puntos porcentual­es por encima de Trump, con 42% contra 40% en la intención del voto a menos de cuatro meses de las elecciones del 5 de noviembre, una diferencia dentro del margen de error de la encuesta.

 ?? ?? Evento. Discurso de Kamala Harris, ayer en Wisconsin; la demócrata está dos puntos arriba de Trump en una encuesta de Reuters/ipsos.
Evento. Discurso de Kamala Harris, ayer en Wisconsin; la demócrata está dos puntos arriba de Trump en una encuesta de Reuters/ipsos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico