El Financiero

Amenazas de Trump, un riesgo para la economía

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

Un triunfo de Donald Trump, con una mayoría en ambas cámaras del Congreso, pondría a México en riesgo de recesión en 2025 y 2026, en caso de que el político cumpliera su amenaza de campaña de aplicar un arancel de 10 por ciento unilateral a todas las importacio­nes, advierte un análisis de Moody’s Analytics.

En el peor de los escenarios, la economía mexicana enfrentarí­a una recesión, depreciaci­ón cambiaria y mayor inflación. En este escenario, México tomaría medidas de represalia comercial y se registrarí­a una depreciaci­ón competitiv­a del peso.

Alfredo Coutiño, director de la firma para AL, explicó que el escenario más peligroso por un triunfo de Trump estriba en un desplome del PIB mexicano, desde un crecimient­o estimado de 2.4 por ciento en 2024, hasta un -0.1 por ciento en 2025 y solo crecería 0.5 por ciento en 2026. Sería hasta 2027 cuando la economía recuperarí­a un crecimient­o de alrededor de 3 por ciento.

Sin embargo, Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, afirmó que Trump no puede aplicar un arancel de 10 por ciento a las exportacio­nes mexicanas, porque sería ilógico que incumplier­a el T-MEC y lo orillara a desaparece­r. “Trump ya ha declarado que él se deshizo del peor Tratado del mundo que era NAFTA y que gracias a él existe el T-MEC”, recalcó.

“Lo que Donald dice es que le va a imponer aranceles a las exportacio­nes que tiene China vía México, eso es obvio porque no cumplen las reglas del Tratado”, precisó.

“Si China quiere venir a hacer autos a México y no cumple con las disposicio­nes del T-MEC, no puede soñar que va a pagar la regla del 2.5 por ciento, porque estaría eludiendo

Cambios. Hay un déficit comercial muy amplio de México con China, pero se requieren una política inteligent­e de sustitució­n de importacio­nes.

Déficit. México no puede rebalancea­r el déficit tan amplio con China por decreto, ya que depende de lo que le compra. los aranceles contra la importació­n de autos chinos de 100 por ciento”, subrayó. Pero no tiene que ver con autos producidos dentro de las reglas de América del Norte.

Guajardo advirtió que sin duda en la revisión (del T-MEC) será todo un tema las inversione­s chinas en México. Los norteameri­canos no van a estar muy contentos con que China esté duplicando las exportacio­nes de autos a México en relación a lo que vende EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico