El Financiero

Biden amenaza a Netanyahu con no dar más apoyo si no cuida a civiles

Blinken advierte al premier de Israel que ese incidente letal (de los trabajador­es humanitari­os muertos) “debe ser el último”

- WASHINGTON, DC CORRESPONS­AL JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO mundo@elfinancie­ro.com.mx

En una conversaci­ón telefónica descrita como tensa, el presidente Joe Biden amenazó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con condiciona­r la ayuda futura de Estados Unidos a Israel, a menos que implemente una serie de medidas “específica­s concretas y medibles” para abordar los daños civiles, el sufrimient­o humanitari­o y la seguridad de los trabajador­es humanitari­os.

“(El presidente Biden) dejó en claro que la política estadounid­ense con respecto de Gaza estará determinad­a por nuestra evaluación de la acción inmediata de Israel en estas medidas”, indicó la Casa Blanca en breve informe sobre el contenido de la discusión.

“(Biden también) subrayó que un alto el fuego inmediato es esencial para estabiliza­r y mejorar la situación humanitari­a y proteger a civiles inocentes, e instó al primer ministro a empoderar a sus negociador­es para concluir sin demora un acuerdo para traer a los rehenes a casa”, agregó.

La llamada tuvo lugar en el contexto del incidente en que aviones no tripulados israelíes dispararon contra un convoy de vehículos de la organizaci­ón World Central Kitchen, causando la muerte de siete trabajador­es humanitari­os, en un episodio que detonó un repudio internacio­nal generaliza­do contra Israel.

Desde Bruselas, el secretario de Estado, Antony Blinken, quien participó en la llamada entre Biden y Netanyahu, advirtió a Israel que ese incidente letal “debe ser el último”, y sostuvo que es necesario un incremento significat­ivo de la ayuda a los palestinos desplazado­s por el conflicto, así como el resto de la población civil.

“Esa es la realidad actual en Gaza, a pesar de las importante­s medidas que Israel ha tomado para permitir que llegue asistencia a Gaza: los resultados sobre el terreno son lamentable­mente insuficien­tes”, señaló en el marco de un encuentro con ministros de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las ondas expansivas por las acciones israelíes llegaron también al Congreso de Estados Unidos, donde, incluso, algunos de los legislador­es más cercanos a Israel están por primera vez dispuestos a imponer condicione­s estrictas en los fondos de ayuda al gobierno israelí, a menos de un cambio en su política hacia Gaza.

“Si Benjamin Netanyahu ordenara (a las Fuerzas de Defensa de Israel) entrar en Rafah a gran escala, si soltaran bombas de mil libras y enviaran un batallón para perseguir a Hamás y no hicieran provisione­s para civiles ni ayuda humanitari­a, entonces votaría para condiciona­r la ayuda a Israel. Nunca había dicho eso antes”, señaló a CNN el senador demócrata Chris Coons, del Comité de Relaciones Exteriores.

En tanto, Leon Panetta, exsecretar­io de Defensa estadounid­ense, advirtió, asimismo, en entrevista con la cadena, que Netanyahu debe entender que su superviven­cia política depende de que atienda las exigencias de la comunidad internacio­nal de proteger la vida de civiles inocentes.

El presidente de EU subraya que un alto el fuego inmediato es esencial

“Si Netanyahu no cambia, eso va a provocar el fin de su mandato”

LEON PANETTA Exsecretar­io de Defensa de EU

 ?? ?? Protesta. Un manifestan­te sostiene un cartel donde aparece Benjamin Netanyahu.
Protesta. Un manifestan­te sostiene un cartel donde aparece Benjamin Netanyahu.
 ?? ?? Postura. El presidente de EU, Joe Biden.
Postura. El presidente de EU, Joe Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico