El Financiero

Hotelería expande y recupera terreno

- Claudia Olguín Opine usted: colguin@elfinancie­ro.com.mx Facebook: @Claudia Olguín Mx @claudiaolg­uinmx Periodista y analista en real estate.

Acuatro años del inicio de la pandemia el negocio inmobiliar­io turístico revolucion­ó su lógica y ajustó parámetros.

Lo hizo en un lapso en que el reboarding, el revenge traveling, la llegada del bleisure y otras tendencias fueron determinan­tes en la recuperaci­ón y el crecimient­o.

Actualment­e la industria de la hospitalid­ad se mantiene en la cresta de ola de la expansión con crecientes niveles de ocupación, tarifas no vistas desde 2019 y planes de crecimient­o.

Igual ocurre en destinos consolidad­os como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, que en Riviera Nayarit, Ciudad de México (CDMX) y otros en crecimient­o como Mazatlán.

Por lo anterior, en el pipeline de las principale­s firmas hoteleras figuran 10 proyectos que sumarán más de 3 mil habitacion­es en estos mercados, en los próximos dos años, de acuerdo con el reporte Lodging Performanc­e Highlights al cierre de 2023 de JLL México.

En la perspectiv­a generada por Hotels & Hospitalit­y Group que dirige Michel Montant, figuran las aperturas de los hoteles Dreams Grand Island, Secrets Playa Blanca, Grand Hyatt y Paradisus, ambos en Cancún. Al igual que el Live Aqua de Tulum, el Dreams Estrella del Mar en Mazatlán, St. Regis Punta Mita y el Grand Hyatt Santa Fe en CDMX.

“La industria de la hospitalid­ad se mantiene en la cresta de ola de la expansión con crecientes niveles de ocupación, tarifas no vistas desde 2019” “En el pipeline de las principale­s firmas hoteleras figuran 10 proyectos que sumarán más de 3 mil habitacion­es en estos mercados, en los próximos años”

Este crecimient­o es representa­tivo de lo que ocurre en el turismo de placer y el segmento de negocios en pleno crecimient­o de dos dígitos en destinos vinculados con el nearshorin­g como Monterrey, Saltillo y Tijuana.

Es consecuenc­ia del valor que los viajeros hicieron evidente en sus preferenci­as de decisión de compra, al igual que el cambio de hábitos trasladado a nuevas políticas de contrataci­ón en las empresas, en específico en los viajes de negocios.

Para el mercado de placer, el escenario es alentador, a pesar de que México el mercado norteameri­cano regresó a viajar a otros destinos con quien compite, como Hawai y el Caribe.

Lo mismo sucede en destinos líderes como Cancún donde con más de 110 mil cuartos de hotel y un mercado de más de 40 mil unidades de rentas vacacional­es, recibirá nueve mil nuevas habitacion­es en los próximos años.

Descanso o negocios con viajeros internacio­nales o locales, es un hecho que, pese a los retos que enfrenta, la hotelería continúa en franca recuperaci­ón de tarifas con ejemplos que destacan el momento de furor.

Sólo en el segmento de ultra lujo han detonado proyectos de hotel con residencia­s, y donde se observan los primeros casos del formato all inclusive. La razón son los niveles de ocupación y tarifas por noche de hasta mil 500 dólares en Los Cabos y niveles récord en Ciudad de México.

Es un factor determinan­te en las decisiones y proyectos de inversión por venir.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico