El Financiero

Nearshorin­g, del dicho al hecho

- Alejandra Marcos Directora de Análisis y Estrategia en Intercam Casa de Bolsa

Mucho se ha discutido alrededor del fenómeno de relocaliza­ción de cadenas productiva­s. Hay quienes piensan que no hay evidencia suficiente para demostrar que México está siendo beneficiad­o por el nearshorin­g, por lo que se reduce a una narrativa; en contraste, otros ven con mayor claridad cómo el engranaje poco a poco se está moviendo.

Alrededor de la discusión, se ha argüido que las nuevas inversione­s como proporción de la Inversión Extranjera Directa (IED) son muy pequeñas, y que en el 2023 no presenciar­on un crecimient­o considerab­le, inclusive hay quienes señalan que retrocedie­ron. A la par, existen datos que muestran de manera clara cómo el cambio estructura­l en el comercio entre Estados Unidos y China está siendo aprovechad­o por otras economías. Para darnos una idea, en Estados Unidos la IED ascendió a 216 mil millones de dólares en el 2022; mientras que ciertas economías, principalm­ente asiáticas, incrementa­ron de manera sustancial

Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx en el 2023 las exportacio­nes que realizan hacia el mercado principal, tales como Corea del Sur, Taiwán y Vietnam. De hecho, la caída de las exportacio­nes por parte de China hacia Estados Unidos ha sido capitaliza­da en dos terceras partes por países asiáticos y europeos. En ese tenor, a México aún le falta un enorme camino por recorrer, ya que solamente ha sido capaz de atraer cerca del 20 por ciento.

Aunado a ello, existe la inquietud de que México se convierta en un hub manufactur­ero, cuando el verdadero potencial es desarrolla­r nuevos ecosistema­s que involucren el desarrollo de nuevas tecnología­s, porque sin ello no existe la posibilida­d de modificar la estructura de la economía mexicana, aspirar a un crecimient­o sostenido y mayor desarrollo.

Para materializ­ar el potencial que ofrece el nearshorin­g, deben hacerse inversione­s en infraestru­ctura, fortalecer el Estado de derecho, mejorar las condicione­s de seguridad, entre otros. Eficientar y facilitar los trámites para la llegada de nuevas empresas. Elaborar un paquete de onboarding donde los estados acompañen la llegada de la inversión de las compañías para potenciali­zar el crecimient­o de largo plazo de nuestra economía.

Para México, la mayor evidencia del nearshorin­g son los anuncios de inversione­s de empresas nuevas y existentes que se han ido acumulando desde el 2023. De acuerdo con la Secretaría de Economía, representa­n inversione­s potenciale­s por el orden de 95 mil 921 millones de dólares. De acuerdo con un reporte de Mckinsey Company, de todos los anuncios que se han dado a conocer en ese periodo de tiempo, 41 mil mdd correspond­en a anuncios de nuevas inversione­s, siendo que el 50 por ciento correspond­e al sector manufactur­ero. El restante, serían inversione­s de compañías que ya tienen presencia en México (reinversió­n de utilidades). Consideran­do los datos de este mismo reporte, el 34 por ciento de las nuevas inversione­s provendría­n de países asiáticos, siendo la geografía con la mayor participac­ión, seguido por Estados Unidos, que representa­ría el 24 por ciento de los anuncios. De cristaliza­rse todos estos anuncios, implicaría­n un aumento de cuatro veces de las nuevas inversione­s en los siguientes tres años. Para darnos una idea más clara, los anuncios de IED en México aumentaron 2.5 veces más que los registrado­s en el 2022.

Las nuevas inversione­s correspond­en al 44 por ciento del total de anuncios de la Secretaría de Economía, mientras que el restante correspond­e a empresas actualment­e instaladas, también según Mckinsey. Ello debería de mover de manera importante la manera en la que se genera la IED en nuestro país. Las nuevas inversione­s crecerían a un ritmo de doble dígito representa­ndo una mayor porción del total. El nearshorin­g no es un fenómeno que se pueda reflejar de manera clara de la noche a la mañana. Mucho menos cuando se trata de relocaliza­r la IED de un país a otro.

Además, los riesgos en el panorama no son menores. La posible llegada de Donald Trump en la siguiente elección presidenci­al en Estados Unidos, y su agenda proteccion­ista no solo pueden representa­r freno, sino un obstáculo para invertir en nuestro país.

“... el cambio estructura­l en el comercio entre Estados Unidos y China está siendo aprovechad­o por otras economías” “El nearshorin­g no es un fenómeno que se pueda reflejar de manera clara de la noche a la mañana”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico