El Financiero

MÉXICO EN EL BLANCO DE LOS CIBERDELIN­CUENTES

-

Carlos Torales, vicepresid­ente de Cloudflare, dijo que México se ha convertido en blanco de ciberdelin­cuentes, ya que, en 2023, se registró un aumento de 50 por ciento en el número de intentos de ciberataqu­es.

“Hemos visto que ha incrementa­do el número de intentos de ciberataqu­es que se han presentado en México, el problema es que la tendencia al alza no ha parado desde hace tres años y segurament­e en 2024 veremos cómo la cifra seguirá en aumento”, comentó Torales

Previo a la pandemia de Covid-19, el número de intentos de ciberataqu­es era de 300.3 millones, sin embargo, para 2022, la cifra fue de 187 mil millones, que representó un incremento de más de 500 por ciento, según datos de Cisco.

Sin embargo, el número de intentos de ciberataqu­es en 2023 habría llegado a 290 mil millones, la cifra más alta desde que se tienen datos.

“De todos estos ataques, es claro que muchos de ellos están dirigidos a las empresas de telecomuni­caciones, que hoy forman parte de la infraestru­ctura crítica de los países. Por esta razón, las empresas deben capacitar a su personal porque son, sin duda, el eslabón más débil de la cadena por donde los cibercrimi­nales pueden empezar un ataque”, indicó Aníbal Rojas, vicepresid­ente de ingeniería en Platzi.

Según datos de la empresa de cibersegur­idad Kaspersky, 28 por ciento de los ataques y 38 por ciento de los dirigidos interviene la actividad maliciosa de empleados con acceso a informació­n reservada, la cual se usa para acceder a las redes de telecom y a sus bases de datos.

“Si bien las empresas de telecom invierten mucho en temas de cibersegur­idad, deben mitigar al máximo los riesgos porque el hackeo de una empresa de telecom implicaría fallas en otras industrias dada la interconex­ión que tienen estas organizaci­ones”, añadió Aníbal Rojas.

La mayor preocupaci­ón de los expertos en cibersegur­idad es que las telecom tienen un alto grado de injerencia en muchas industrias e incluso en actividade­s cotidianas; si una red es hackeada, las afectacion­es podrían ser catastrófi­cas.

“El riesgo con un hackeo de alto nivel de seguridad es que podrían fallar vehículos que se conectan a internet, sistemas de navegación e incluso algunos sistemas del sector salud que hoy funcionan conectados a la red”, comentó Víctor Ruiz.

En este sentido, dijo que es importante que las empresas de telecom no escatimen en inversione­s de cibersegur­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico