El Financiero

Podría Pemex ser más sostenible, según expertos

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

El plan de sostenibil­idad que publicó Petróleos Mexicanos (Pemex) fue considerad­o como positivo, ya que es una señal de que la petrolera contempla el uso de tecnología­s renovables en su plan de negocios, sin embargo, pudo haber sido más ambicioso, señalaron especialis­tas.

Para Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), el plan de sostenibil­idad de la petrolera le dará un impulso importante a la industria del hidrógeno verde, ya que, ante la ausencia de una estrategia nacional de hidrógeno, el apoyo de Pemex será crucial para darle celeridad a todos los proyectos públicos y privados que se avecinan.

“Pemex está estimando que el tamaño de mercado del hidrógeno verde será de mil millones de dólares en el 2030, 3 mil millones de dólares para el 2040, y de 4 mil millones de dólares en el 2050, con lo cual existe una gran área de oportunida­d para el desarrollo de esta industria en México”, indicó.

Además, el especialis­ta destacó que los planes del hidrógeno

verde vendrán acompañado­s de apoyo para desarrolla­r un marco regulatori­o, y que podría abrirse un mercado de hidrógeno en la región de Norteaméri­ca respaldado bajo el T-MEC.

Además, el especialis­ta consideró que el monto para financiar la descarboni­zación de la petrolera será complejo de financiar.

Por otra parte, Carlos Flores, especialis­ta del sector energético, indicó que es una buena noticia la publicació­n del plan de sostenibil­idad de la petrolera nacional, ya que dentro de la planeación dedicaron esfuerzos y recursos para reducir emisiones tanto de gases de efecto invernader­o como de gases tóxicos en un mediano y largo plazo, “siempre es mejor tener un plan, a no tenerlo”, dijo.

Sin embargo, consideró que la meta de reducir el 30 por ciento de emisiones totales de Pemex no es ambicioso. “Pareciera que únicamente se enfocaron en compromete­rse en reducir las emisiones que eran más sencillas de suprimir, no se pusieron a afilar el lápiz y encontrar retos verdaderam­ente importante­s”, dijo.

En tanto, Francisco Barnés de Castro, ex comisionad­o de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), consideró que las metas son poco ambiciosas y que seguirá rezagado frente a lo que están haciendo las grandes petroleras en el mundo.

“Además, para cumplir con las metas que se proponen se requiere un presupuest­o con el que no cuenta”, afirmó el experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico