El Financiero

Rematan pedacitos de Texas por 100 mil pesos

- Jonathan Ruiz Opine usted: jruiz@elfinancie­ro.com.mx Facebook: @Ruiztorre @Ruiztorre Director General de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de EL FINANCIERO

“¿Por qué apuestan a que valdrá más esa tierra? Al parecer, porque la biología aumenta también de valor y en un metro cuadrado de lodo hay más seres vivos que humanos en la Ciudad de México”

Son 10 “acres” que valen 6 mil dólares, o bien cuatro hectáreas por unos 100 mil pesos que están “en medio de la nada”, o de lo que consideram­os hoy “en medio de la nada” y que en el futuro podría valer mucho más, por ayudarnos con un gran problema.

Esta devaluada propiedad forma parte del potencial negocio de salvarle el pellejo a la humanidad.

El terreno en cuestión se ubica en Sierra Blanca, Texas, a una hora de El Paso hacia el Oriente y hay varios lotes cercanos que están en venta por precios similares.

En este pueblo cerraron la mayoría de los locales durante la pandemia, hay un par de gasolinera­s y al menos un hotel que parece decente. También hay arena, un montón, a diferencia de lo que sucede con su decrecient­e población de mil 900 personas.

Sus viejos locales comerciale­s resultan una locación ideal para filmar una película de vaqueros post modernista.

Sucede que crece el número de inversioni­stas estadounid­enses y extranjero­s que están comprando tierra en remotos lugares del país vecino, están a la espera del día de que todas esas propiedade­s resulten útiles para producir más comida o medicinas para una población creciente y envejecida.

Tal como los visionario­s que invirtiero­n a tiempo en acciones de empresas de chips o semiconduc­tores hace unos 10 años, estos aventurero­s toman el riesgo en espera de vender a un precio alto después. Especulaci­ón pura, pero que al parecer ofrece resultados positivos, hasta el momento.

El ritmo de adquisicio­nes de terrenos potencialm­ente agrícolas por parte de firmas de inversión como Manulife Investment Management y Nuveen se ha acelerado

desde hace algunos años, consignó la agencia Reuters al final del año pasado.

Su investigac­ión se basó en entrevista­s con gestoras de fondos y un análisis de datos de un organismo llamado Consejo Nacional de Fiduciario­s de Inversión Inmobiliar­ia (NCREIF, en inglés), que reveló que este tipo de inversioni­stas ya poseen 1.65 millones de acres, casi 670 mil hectáreas.

Aparte, el área bajo propiedad de entidades extranjera­s aumentó 64 por ciento a aproximada­mente 40.8 millones de acres entre 2010 y 2021 y el valor se duplicó en ese plazo a aproximada­mente 72 mil 500 mil millones de dólares, según datos recientes del Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (USDA). El total de tierras agrícolas en el país vecino al norte es de 900 millones de acres.

¿En qué se basa su perspectiv­a? ¿Por qué apuestan a que valdrá más esa tierra? Al parecer, porque la biología aumenta también de valor y en un metro cuadrado de lodo hay más seres vivos que humanos en la Ciudad de México.

Existen activos importante­s, propiedade­s como una casa, un coche o la carrera universita­ria que cuestan dinero. Hay otros que no cuestan o bien que no se pueden pagar y no solo resultan valiosos, sino de vida o muerte, como el oxígeno, el agua y la comida.

Los conocimien­tos y las habilidade­s para producirlo­s eficientem­ente del modo que la humanidad los necesita también elevan su valor.

La inteligenc­ia artificial aporta herramient­as que serán útiles en la medida en que haya gente que entienda el funcionami­ento de las bacterias, los hongos, los virus y las células:

“Si ahora tuviera la oportunida­d de empezar de nuevo, me daría cuenta de que la tecnología que convierte las ciencias biológicas en 'ingeniería biológica' ya está aquí, y de que la biología digital será un campo de la ingeniería, no un mero campo de la ciencia: espero que esto sea el principio de toda una generación que disfrute trabajando con proteínas, productos químicos, enzimas y materiales", dijo esta semana Jensen Huang, fundador de Nvidia, la empresa que ya vale más de un billón de dólares (trillion) porque sus GPUS hacen posible el procesamie­nto de la inteligenc­ia artificial.

Al parecer, entrar ya a la cadena de suministro de soluciones biológicas cobra sentido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico