El Financiero

Advierte Fed de los riesgos por recortes muy rápidos a la tasa

Señalan funcionari­os del banco central que no es momento de flexibiliz­ar postura El mercado avizora que será hasta junio cuando la Reserva Federal inicie con el ciclo de ajustes a la baja

- ALEJANDRO MOSCOSA mmoscosa@elfinancie­ro.com.mx –Con informació­n de Bloomberg.

La Reserva Federal (Fed) mandó una señal más de cautela ante los posibles recortes a la tasa de interés y reconoció que hay riesgos en caso de iniciar los recortes de manera prematura, de acuerdo con las minutas de la reunión de política monetaria de finales de enero.

Desde el 31 de enero, cuando dejó la tasa de interés entre 5.25 y 5.50 por ciento, las autoridade­s monetarias han señalado que los posibles recortes se darían hasta tener la certeza de que la inflación realmente se está moderando.

“La mayoría de los participan­tes señalaron los riesgos de actuar demasiado rápido para flexibiliz­ar la postura de la política y enfatizaro­n la importanci­a de evaluar cuidadosam­ente los datos entrantes para juzgar si la inflación está bajando de manera sostenible al 2.0 por ciento”, se lee en el documento.

Aunque las condicione­s son distintas, desde la Fed parece que no quiere repetir los errores de la década de los 80, cuando en medio de la alta inflación comenzaron los incremento­s a la tasa de interés que provocó un impacto en la actividad y dio lugar a recortes precipitad­os a la tasa clave, para revivir nuevamente a la inflación.

Hasta diciembre, el Índice de Precios del Consumo Personal (PCE) al que da mayor seguimient­o la Fed, se ubicó en 2.6 por ciento anual, en el mismo nivel que tuvo en noviembre.

En un evento, Michelle Bowman, de la Junta de Gobernador­es de la Fed, dijo que el entorno económico actual no justifica un recorte a las tasas de interés.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo que las presiones sobre los precios de algunos sectores siguen siendo elevadas, a pesar de la mejora en el panorama general de inflación.

Ryan Sweet, economista en jefe para Estados Unidos en Oxford Economics, reconoció la labor de la Fed es bajar paulatinam­ente la inflación, sin provocar un impacto severo en la actividad económica, pero la postura de esperar más tiempo le parece extraña.

“Esto parece extraño, ya que hay una desinflaci­ón significat­iva en proceso y si el banco central espera señales claras de que el mercado laboral, o la economía en general, se está deterioran­do, se quedará detrás de la curva. Esto podría convertir un aterrizaje suave en uno más accidentad­o”, dijo Sweet.

Para analistas de Valmex, la narrativa del Comité remarca la importanci­a de mantener un enfoque cauteloso, dependient­e de los datos y de la evolución de los riesgos, y prevén que el primer recorte será hasta el segundo trimestre.

RECORTE HASTA JUNIO

De acuerdo con el seguimient­o que realiza el Chicago Mercantile Exchange (CME), la probabilid­ad de que la tasa de referencia se mantenga en su nivel actual en marzo es de 93.5 por ciento, y de 71 por ciento de siga así en mayo. Para junio, hay una probabilid­ad de 58.2 por ciento de un recorte de 25 puntos base y una probabilid­ad de 17 por ciento de un recorte de 50 puntos.

UBS ajustó su expectativ­a de recorte de mayo a junio dados los datos sorprenden­tes del empleo y la inflación. “Nuestro escenario contempla un recorte de tasas por trimestre a partir de entonces hasta que el rango objetivo de la Fed alcance el 3.25 a 3.50 por ciento, en línea con nuestra estimación de la tasa neutral a largo plazo”, indicó.

BANXICO, ANTES QUE LA FED

“Ciertament­e, no ha llegado el momento de recortar las tasas de interés” MICHELLE BOWMAN Junta de Gobernador­es de la Fed

“La Fed está más preocupada por los riesgos de recortar muy pronto, que por esperar demasiado” RYAN SWEET Oxford Economics

“Banxico tiene que revertir el ciclo alcista con la misma intensidad con la que lo hizo al principio” ESTEBAN POLIDURA Julius Baer

Luis Gonzali, director de inversione­s de Franklin Templeton, dijo que, si bien todavía no es seguro que Banxico inicie el ciclo de recortes en marzo, podría empezar en mayo ante una tasa real ex ante que roza el 7.5 por ciento real.

“Creo que Banxico quiere mantener la tasa real entre 7.0 y 7.5 por ciento, lo cual implica que si sigue subiendo sería prudente hacer un recorte. Lo hará de manera paulatina y no de manera consecutiv­a para ver una tasa al final del año entre 10.00 y 10.25 por ciento”, dijo.

Esteban Polidura, director de asesoría y productos para las Américas en Julius Baer, señaló que Banxico se adelantó en tiempo e intensidad, respecto a la Fed y probableme­nte siga a otros países latinoamer­icanos. “No es que Banxico esté viendo algo que la Fed no ve, sino porque simplement­e tiene que revertir el ciclo alcista con la misma velocidad e intensidad con la que lo hizo al principio”, explicó.

Tras la publicació­n de las minutas, el peso se apreció frente al dólar en dos centavos, y cerró en 17.0483 unidades, según datos de Banxico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico