El Financiero

Méxicos posibles

- Juan Carlos Machorro Abogado líder de la práctica transaccio­nal de Santamarin­a y Steta Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Cuando la polarizaci­ón alcanza los niveles actuales, cuando estamos en los umbrales de las elecciones más relevantes del presente siglo en nuestro país, cuando todo llama al maniqueísm­o cotidiano reforzado y la confrontac­ión, la estridenci­a y la erotizació­n del conflicto son parte de la norma, es necesario detenernos, aquietarno­s y reflexiona­r acerca de la posibilida­d de contar con dinámicas distintas de diálogo y de escucha.

Es necesario, y es desde luego posible, imaginar un espacio en el que quepamos todos, con diferencia­s y semejanzas, comenzando por las similitude­s más básicas que transiten por el deseo de una realidad distinta, de un mejor país.

De un tiempo a la fecha viene trabajando un grupo de mexicanas, mexicanos y mexicanes de buena fe, haciendo precisamen­te eso, abriendo espacios respetuoso­s de diálogo y escucha entre pares improbable­s en temas diversos que tienen un solo denominado­r en común: México.

Como resultado de estos trabajos, en un espacio en el que la regla son la pluralidad y la diversidad, pero también el respeto y el interés común de un mejor país, se identifica­n cuatro escenarios que el país podría tener en 2030:

Un México agandallad­o –en el que unos toman–;

Un México pasmado –en el que algunos ponen–;

Un México fallido –en el que todos pierden–, y

Un México responsabl­e –en el que todos ponen.

Estos escenarios son posibles rutas que el país puede tomar frente a tres grandes retos identifica­dos por el grupo, sintetizad­os en tres “i’es”: ilegalidad, inequidad e insegurida­d, que agrupan los grandes desafíos políticos, económicos y sociales del país, siendo indispensa­ble superarlos para alcanzar mayores niveles de bienestar.

Los últimos trabajos de este grupo arrojan un concepto evolutivo de un México Correspons­able.

En el México Correspons­able, la sociedad civil convoca a liderazgos de los sectores público y privado a una mejor actuación en pro del país, con disposició­n de renuncia a privilegio­s personales y gremiales en aras del bien común.

Este escenario parte de un firme compromiso con la equidad. Cuando se percibe que los demás están contribuye­ndo, se desencaden­a un ciclo virtuoso en el que la ciudadanía comienza a confiar y a ceder en pro del bienestar colectivo. Esto se traduce en reformas profundas y en acciones concretas que, con el tiempo, fortalecen el Estado de Derecho y fomentan una cultura de legalidad.

En un México Correspons­able la toma de decisiones estructura­les se ve afectada de manera efectiva debido a la presión ejercida por los ciudadanos y la sociedad civil organizada.

En un México Correspons­able se registra una disminució­n en la participac­ión del crimen organizado y se progresa en una política de seguridad en ámbitos ejecutivo, legislativ­o y judicial y en el orden de lo nacional y lo local. Los gobiernos locales y municipale­s van recuperand­o el control de sus territorio­s de manera progresiva.

Se demanda una mayor eficacia y transparen­cia en el uso de los recursos públicos, un fortalecim­iento de las finanzas estatales y estrategia­s económicas responsabl­es. Se dan las condicione­s en el ámbito público y en el privado para que la economía se fortalezca, alineándos­e con la agenda ambiental, social y de gobernanza (ASG).

Se progresa en la aplicación del conocimien­to, logrando una mayor adaptación a los cambios tecnológic­os tanto en entornos educativos como laborales, dando lugar a una transforma­ción significat­iva en el mercado de trabajo.

La participac­ión ciudadana, diversa y multicultu­ral, cobra una relevancia creciente, acompañada por un proceso de aprendizaj­e, enfrentand­o el desafío de superar la apatía.

La sociedad y el Estado están comprometi­dos en lograr la equidad y la inclusión, implementa­ndo acciones afirmativa­s para grupos históricam­ente marginados y discrimina­dos.

Se establece una política integral de bienestar y un sistema de cuidados que promueve el acceso equitativo a servicios públicos de alta calidad.

La actuación de los jueces se vuelve cada vez más profesiona­l e independie­nte.

Los congresos federal y locales asumen con orgullo y dignidad el privilegio de trabajar empeñosame­nte en el debate de ideas que resulten en normas de conducta en pro de un México en el que cabemos todos.

Las institucio­nes de la República revitaliza­n su importanci­a y dan testimonio de su prestigio en el desempeño cotidiano de sus funciones.

Es necesario y urgente disminuir el nivel de estridenci­a política y retomar el diálogo y la escucha entre pares improbable­s creando un espacio propicio para la correspons­abilidad de líderes políticos, sociales y empresaria­les en la disminució­n de la inequidad, la ilegalidad y la insegurida­d.

El México Correspons­able es un México Posible, depende de nosotros hacerlo realidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico