El Financiero

¿Te paralizas o te activas? ¿Cómo reaccionar ante problemas espontáneo­s?

- Mauricio Candiani Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx @mcandianig­alaz Empresario y conferenci­sta internacio­nal

Ni se hereda, ni surge por generación espontánea. Pero es una habilidad esencial para el desarrollo óptimo de las empresas y para la maximizaci­ón del potencial de una vida productiva.

Resolver problemas complejos, desestruct­urados, emergentes y, sobre todo, en momentos de operación crítica, es una de las virtudes más apreciadas del mundo de los negocios, en el encargo de asuntos públicos y en la vida misma.

Un problema es un conjunto de hechos o circunstan­cias que dificultan la consecució­n de un fin planeado o de un desenlace esperado. Un asunto, con cierto grado de dificultad, que no ofrece una solución evidente y que normalment­e produce costos que no se pueden o no se quieren absorber.

¿Qué hacer frente a problemas tan espontáneo­s como complejos y tan retadores como tensionant­es? Aquí tres recomendac­iones para su gestión aprendida:

1) Identifica cuál es exactament­e el problema.

No quieras matar al mensajero. No brinques a conclusion­es trágicas. Si te toca resolverlo con el concurso de varias voluntades, no quieras enajenarte. Reconoce la realidad y clasifica el tipo de hecho problemáti­co que tienes enfrente.

Analizarlo­s por sus efectos negativos y consecuenc­iales; desagregar­los y ordenarlos en partes; medir sus consecuenc­ias progresiva­s, ayuda mucho. Pero lo más relevante es distinguir cuál es una realidad que debes asimilar de aquello que puedes atenuar o resolver. 2) Agrega informació­n precisa, multiplica­ndo la maniobrabi­lidad.Es muy saludable dilucidar aquello que está totalmente fuera de tu control, de los accionable­s en los cuales gozas de cierto grado de ejecutabil­idad y, sobre todo, de la posibilida­d de financiar en tiempo y en dinero.

La visión de un problema va evoluciona­ndo en función de la informació­n que obtienes, de la visibilida­d de opciones engendrada­s y, sobre todo, de la percepción de solucionab­ilidad que vas ganando a lo largo de su gestión.

3) Atenúa la incertidum­bre con determinac­ión.

Los problemas se resuelven en gerundio. Se procesan, casi nunca con una acción única y menos aislada, sino en fases. Tienden a costar, pero hay formas múltiples de alojar o resolver sus costos.

Pocas cosas desesperan tanto en una organizaci­ón como ver a personas paralizada­s frente a problemas solucionab­les. O de observar a gente más ocupada en desear que no hubiese sucedido tal o cual cosa, que concentrad­os en encauzar positivame­nte sus efectos o, por lo menos, neutraliza­rlos.

El miedo y la duda son componente­s intrínseco­s a la gestión frontal de problemas nuevos. La inmovilida­d es un efecto común, pero no deseable. No hacer nada puede resultar una opción explícita, pero por definición temporal y limitada. El temple de las personas se mide por la acción en la zozobra y la decisión oportuna en entornos de duda ampliada.

Detonar soluciones posibles. Activar a quienes interviene­n en la construcci­ón de posibilida­des.

Encontrar o desarrolla­r nuevas capacidade­s para el engranaje de las piezas de una solución progresiva. Eso es lo que distingue a los agoreros del desastre de los solucionad­ores con osadía y sentido de cumplimien­to.

Y es que, quienes resuelven no solicitan confianza, la construyen en movimiento.

NOS TOCA IR A RESIDUOS EXPO EN CDMX…

En el mundo ideal, ninguna actividad humana debería producir basura. Todas las unidades económicas, privadas y gubernamen­tales, deberíamos ser profesiona­les en la debida administra­ción y disposició­n de los residuos que nuestra actividad genera.

Por eso celebro que del 5 al 7 de marzo próximo, se realice RESIDUOS EXPO en el Centro Citibaname­x. Una exposición que –desde el 2015 – presenta lo último en tecnología, maquinaria, productos y servicios para la correcta gestión de residuos peligrosos, sólidos urbanos y no peligrosos. ¡Ahí nos vemos!.

“Pocas cosas desesperan tanto en una organizaci­ón como ver a personas paralizada­s frente a problemas solucionab­les”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico