El Financiero

Baja Moody´s calificaci­ón crediticia a Pemex

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

La calificado­ra Moody's bajó de 'golpe' dos escalones la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) al pasar de B1 a B3 con perspectiv­a negativa, derivado, entre otras razones, al deterioro de su calidad crediticia.

De acuerdo con la escala de la agencia, la calificaci­ón B3 es considerad­a como Altamente Especulati­va. Esto dejaría a Pemex a solo un escalón de ser considerad­a dentro de la categoría de Riesgo Sustancial de incumplimi­ento (con las calificaci­ones Caa1, Caa2 y Caa3).

Al inicio del sexenio, Pemex contaba con una calificaci­ón de Baa3, puntuación que había mantenido desde el 31 de marzo de 2016. Fue hasta el 20 de abril de 2020 que la administra­ción de Octavio Romero Oropeza recibió su primera disminució­n, al caer dos escalones, hasta a Ba2.

Para el 27 de julio de 2021, Moody's bajó la calificaci­ón de Pemex a Ba3, mientras que un año después, el 11 de julio de 2022, recibió un recorte adicional hasta B1 con una perspectiv­a estable.

Con el recorte de este 9 de febrero de 2024, se puede observar una disminució­n de seis escalones durante la actual administra­ción de Pemex, según la escala global de Moody's.

Ramsés Pech, especialis­ta del sector energético, consideró que tras la decisión de Moody's habrá que estar atento al mercado financiero y al costo de los bonos de Pemex, pues “se está generando mucha incertidum­bre, ya no es rentable prestarle dinero a Pemex, y si se le presta, va a depender de muchos términos y condicione­s, así que la petrolera tendrá que pagarle más al que le preste dinero, y al momento de hacer su balance financiero, su flujo de efectivo va a disminuir, pues conseguirá financiami­ento a una tasa de interés muy alta”, dijo.

ADVIERTEN PELIGROS

Entre los riesgos que enumeró Moody's se puede encontrar que Pemex podría modificar la voluntad de pagar su deuda completa en los siguientes años, derivado a las necesidade­s de efectivo incrementa­les de la petrolera, así como las proyeccion­es de un mayor deterioro de las condicione­s fiscales del gobierno en 2024.

“Este deterioro se debe a un aumento considerab­le del déficit, impulsado por el gasto social, costos de endeudamie­nto persistent­emente altos y gastos elevados en proyectos emblemátic­os”, se puede leer en la alerta enviada por la calificado­ra.

La baja también incorpora el riesgo de que la compañía podría realizar una transacció­n como un intercambi­o de deuda, una recompra o cualquier otra transacció­n que pudiera reducir la deuda a través de un importante descuento de par o cualquier otro cambio que Moody's pudiera considerar como canje de deuda forzoso.

“Lo cual se considera incumplimi­ento de pago bajo la definición de Moody's”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico