El Financiero

En Países Bajos, la extrema derecha no logra gobierno mayoritari­o

Wilders, que ganó los comicios en noviembre, necesitaba del partido NSC, que se retiró

- LA HAYA

Las esperanzas del líder del Partido por la Libertad (PVV), de extrema derecha, Geert Wilders, de formar un gobierno mayoritari­o en Países Bajos se derrumbaro­n, cuando un partido clave en las negociacio­nes de coalición se retiró repentinam­ente.

El partido Nuevo Contrato Social (NSC), de Pieter Omtzigt, anunció que había “terminado” esta ronda de negociacio­nes, lo que imposibili­ta que Wilders, ganador de las elecciones, forme una mayoría de gobierno.

El NSC dijo en una carta a sus miembros que seguiría siendo “constructi­vo” en las negociacio­nes, pero parece descartar la posibilida­d de sentarse en un gobierno de mayoría con Wilders, por desacuerdo­s sobre finanzas públicas.

Wilders ganó las elecciones legislativ­as en noviembre con un programa islamófobo y con la negación del cambio climático. Pero, a diferencia de otros países, el ganador no toma automática­mente las riendas del país.

En el sistema político neerlandés, muy fragmentad­o, donde ningún partido es lo suficiente­mente fuerte como para gobernar solo, se necesitan meses de negociacio­nes.

Wilders ha iniciado contactos con otros tres partidos, pero sin el NSC y sus 20 de los 150 escaños en el Parlamento no tiene posibilida­des de formar un gobierno mayoritari­o. “Increíblem­ente decepciona­nte”, escribió Wilders en la red social X. “Países Bajos quiere este gobierno y ahora Pieter Omtzigt está tirando la toalla mientras aún estábamos en conversaci­ones. No lo entiendo en absoluto”.

Dos de las opciones son que Wilders continúe negociando con el liberal VVD y con BBB para formar un gobierno en minoría o que las negociacio­nes vuelvan a empezar con una nueva variante de partidos: el bloque de izquierdas que lidera el exvicepres­idente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, segundo ganador de las elecciones, aunque esta opción también supondrá duras conversaci­ones porque no tiene una mayoría obvia.

Los neerlandes­es están acostumbra­dos a que las negociacio­nes para formar gobierno duren mucho tiempo –las últimas tardaron 271 días– y Mark Rutte seguirá siendo Primer Ministro hasta que se alcance un posible acuerdo.

 ?? ?? Tropiezo. El líder del PPV neerlandés, Geert Wilders, ayer, en La Haya.
Tropiezo. El líder del PPV neerlandés, Geert Wilders, ayer, en La Haya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico