El Financiero

BMV tiene un débil despegue de año

- VALERIA LÓPEZ vlopez@elfinancie­ro.com.mx

Una oleada de toma de utilidades, aunado a modificaci­ones en las perspectiv­as en cuestiones de política monetaria, no han permitido que las bolsas locales despeguen en lo que va de este año; particular­mente la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula un descenso de 4.6 por ciento, siendo su peor desempeño para un mismo periodo desde el 2009.

Ayer, el índice del principal centro bursátil del país, el S&P/ BMV IPC, finalizó en los 54 mil 723.06 enteros, 1.31 por ciento por debajo de su nivel del viernes. De igual manera, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucio­nal de Valores reportó una caída de 4.66 por ciento en las primeras quince sesiones del 2024 y se ubicó en las mil 128.02 unidades.

Eduardo López, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, apuntó que, “hay que tomar en cuenta que el mercado local cerró fuerte el año pasado, con un rendimient­o de cerca de 18 por ciento y buena parte de este retorno, al menos un 9 por ciento, lo ganó durante el mes de diciembre. Me parece que después de esto, lo que podríamos seguir viendo es una toma de utilidades en lo que va de enero en el mercado mexicano”.

Por su parte, el tipo de cambio se situó en los 17.1839 pesos por billete verde, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México, lo que representó una depreciaci­ón de 0.51 por ciento u 8.72 centavos, respecto a su último cierre.

MOVIMIENTO­S OPUESTOS

De manera contraria fueron los cierres en Wall Street, donde los aumentos fueron liderados por el Dow Jones con 0.36 por ciento, seguido por el Nasdaq, con 0.32 por ciento, al igual que el S&P 500, que continuó construyen­do ganancias sobre niveles máximos históricos, al avanzar 0.22 por ciento y situarse en 4 mil 850.43 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico