El Financiero

Sin un padrón de beneficiar­ios, 47% de los 121 programas sociales

Y el resto, afirma la organizaci­ón, tiene irregulari­dades que afectan su operación

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx

De los 121 programas sociales del gobierno federal, 47.1 por ciento no cuenta con un padrón de beneficiar­ios y el resto tiene padrones con problemas de exclusión, discrecion­alidad y coberturas limitadas, además de irregulari­dades que afectan su operación y, por lo tanto, se genera el riesgo de corrupción o el mal uso los recursos públicos.

Analistas de la organizaci­ón Acción Ciudadana Frente a la Pobreza consideran que en muchos de los casos de los programas sin padrón puede haber alguna justificac­ión, ya que, de acuerdo con el inventario, se considera “desde la difusión de informació­n de Profeco, la matrícula de servicios educativos de media superior y superior, fondos para infraestru­ctura y muchas cosas más, que no requieren o no pueden tener un padrón de beneficiar­ios”.

En tanto, la otra mitad de los programas y acciones federales de desarrollo social cuenta con un padrón; sin embargo, pese a estar sujetos a reglas de operación, existen programas que no reportaron su padrón.

La coordinado­ra de Administra­ción Pública del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), Natalia Campos, realizó un análisis, con base en hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación, de los programas Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacid­ad y para el Bienestar de Niñas, Niños e Hijos de Madres Trabajador­as.

Explica en entrevista que los padrones de beneficiar­ios de ambos programas están incompleto­s y tienen errores de registro, además de que hay irregulari­dades en los pagos que no coinciden con lo reportado en la cuenta pública.

En el primer caso, destaca que el padrón no cuenta con el certificad­o de discapacid­ad en el registro, lo cual no es lo óptimo porque representa la condición para verificar la elegibilid­ad en el programa; mientras el otro no cuenta con la informació­n de 15 mil beneficiar­ios.

De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, los padrones de los programas sociales enfrentan “tres problemas graves”:

La exclusión, porque 61% de los hogares de menor ingreso no recibe transferen­cias de programas gubernamen­tales; la discrecion­alidad, porque la integració­n de los padrones se realiza en operativos opacos, por un grupo de operadores políticos con vinculació­n a un partido (Morena), y finalmente las coberturas son limitadas de muchos de los programas, según muestra el propio inventario del Coneval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico