El Financiero

Desarman Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares

- ALDO MUNGUÍA amunguia@elfinancie­ro.com.mx

En menos de un año, la historia de medio siglo de Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA) se ha diluido en beneficio de las institucio­nes militares que, por orden presidenci­al, controlan formalment­e 15 de los 19 aeropuerto­s del recién creado Grupo Aeroportua­rio Olmeca-maya-mexica operado por la Secretaría de la Defensa Nacional y el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México controlado por la Marina.

“Aunque el presidente ha negado que sea un desmantela­miento de ASA, en los hechos, así ha ocurrido, pues de los aeropuerto­s que tenía se crearon dos nuevos grupos aeroportua­rios, un grupo comandado por la Marina y otro por la Sedena. Lo primero que hay que cuidar es que esos grupos conserven y mantengan los lineamient­os de calidad”, refirió Carlos Torres, especialis­ta en el sector aéreo.

ASA estaba encargada de la operación, administra­ción, construcci­ón y conservaci­ón de puertos aéreos; además, tenía el cuasimonop­olio del suministro de combustibl­es en los aeropuerto­s más importante­s del país y colaboraba directamen­te con la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT) en materia de regulación, verificaci­ón y supervisió­n de aeropuerto­s.

Sin embargo, con las asignacion­es de la SICT, militares y navales ahora son los responsabl­es de toda la operación, mantenimie­nto y desarrollo de los aeropuerto­s que eran administra­dos por ASA.

Con el control ahora cedido a la Sedena, será el ejército a través del Grupo Aeroportua­rio Olmeca-maya-mexica que las aerolíneas podrán obtener turbosina en al menos una docena de puertos aéreos.

Si bien no hay aspectos que adviertan un cambio radical en la administra­ción de los aeropuerto­s, los recursos obtenidos por la venta de turbosina ya serán controlado­s por el ejército, por lo que se convierte en uno de los activos de la Sedena.

Torres indicó que ASA continuará con una participac­ión mínima con la administra­ción de los aeropuerto­s de Puerto Escondido y Tepic, los cuales, en realidad, serán operados por la división de aeropuerto­s de Mota-engil, una firma de origen portugués que ha tenido fuerte participac­ión en las obras emblema del gobierno federal.

Las previsione­s apuntan a que la Marina tenga al menos seis aeropuerto­s, que se suman a los nueve controlado­s formalment­e al ejército, con lo que la mayoría de aeropuerto­s, antes públicos y con mando civil, se han militariza­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico