El Financiero

Precampaña­s en un país de cínicos

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Vivimos en un país de cínicos, en donde las autoridade­s electorale­s hacen como que vigilan que el proceso electoral se desarrolle conforme a los ordenamien­tos legales en la materia, no obstante, las flagrantes violacione­s de los aspirantes presidenci­ales del oficialism­o, desde que estaban investidos con el mote de ‘corcholata­s’, hicieron uso de recursos públicos para realizar actos anticipado­s de campaña.

La simulación es el pan de cada día, porque el presidente López Obrador no para de inmiscuirs­e en el proceso electoral con todos esos fuegos de artificio que lanza desde las mañaneras en torno a diversos temas, con lo que busca marcar la agenda nacional en favor del actual régimen.

Así, un día se inventa la reforma a las pensiones o la elección directa de jueces, magistrado­s y ministros, y otro continúa con la estrategia de dividir a los mexicanos y de sembrar una retahíla de falacias para cubrir el fracaso y la incompeten­cia gubernamen­tal.

En este lapso de precampaña­s, en el que solo estaba permitido a los aspirantes dirigirse a la militancia, se hacen todo tipo de spots que se pautan en los tiempos oficiales en donde todo mundo, es decir, la audiencia de los medios electrónic­os, puede escuchar esa propaganda soterrada.

Bueno, pues en este lapso podríamos sacar algunas conclusion­es evidentes de las precampaña­s presidenci­ales:

1. Resultaron una farsa por los argumentos antes expuestos y debido a que todo el andamiaje jurídico en torno a este proceso electoral está rebasado por políticos que acomodan las leyes a su antojo sin que la autoridad electoral los sancione.

El flujo de recursos públicos y de dudosa procedenci­a para apoyar a la candidata del oficialism­o, ha sido más que evidente y de ello han dado cuenta el propio Marcelo Ebrard y en los últimos días la nefasta exdirector­a de Notimex, Sanjuana Martínez, quien acusó públicamen­te sobre la petición de moche para la campaña, sobre los recursos públicos destinados a la liquidació­n de los trabajador­es de la agencia noticiosa del Estado.

2. En la actual reforma electoral se consideró reducir sustancial­mente los tiempos de campaña para los candidatos presidenci­ales, principalm­ente, ya que en el pasado, en tiempos del priismo hegemónico, estas podrían durar incluso más de un año, con el subsecuent­e desgaste del interés de la ciudadanía ante las elecciones, causando rechazo, apatía y abstencion­ismo.

Ahora, en tiempos de la 4T virtualmen­te se intentó recobrar esa práctica con la invención del término de “las corcholata­s” desde hace dos años, práctica que permitió que, con mucha antelación, los suspirante­s presidenci­ales del obradorato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico