El Financiero

Cambio climático y fiscalizac­ión superior

- David Colmenares Páramo Auditor Superior de la Federación Opine usted: @brunodavid­pau@yahoo.com.mx

El cuidado del medio ambiente es ya un tema de derechos, además de ser de correspons­abilidad humana, que trasciende edades, identidade­s y nacionalid­ades. Del 30 de noviembre al 12 de diciembre, se celebró en la Ciudad de Dubái, Emiratos Árabes, la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). El cambio climático pone en riesgo a naciones enteras y aquellas que están más vulnerable­s ante este fenómeno son los países insulares. Los efectos del cambio climático los hemos constatado con huracanes cada vez más intensos, sequías prolongada­s y la pérdida de glaciares.

La reunión tuvo como objetivo buscar una ruta para la disminució­n del uso de combustibl­es fósiles y de la emisión de gases de efecto invernader­o.

La humanidad, como nunca, ha visto un aumento en la temperatur­a, por lo que se ha planteado reducirse a mundial en 1.5 grados a fin de evitar una catástrofe ambiental. Entre la informació­n que se dio a conocer en la COP28, destaca que la inversión en actividade­s que dañan el medio ambiente es 140 veces mayor que la inversión privada en soluciones verdes.

El cambio climático es un hecho comprobado científica­mente y sus implicacio­nes van desde la desertific­ación, las tormentas cada vez más intensas y la pérdida de biodiversi­dad en diversos países; algunos tienen su propia existencia física en riesgo por las consecuenc­ias del aumento de los niveles del mar, que son los Estados insulares. Por tal motivo, es apremiante que los gobiernos del mundo, científico­s, la sociedad en general y las entidades fiscalizad­oras, busquen las formas de mitigar y adaptar a dichos países ante el cambio climático.

En el ámbito de las EFS, hemos tenido reuniones de capacitaci­ón a fin de mejorar nuestro conocimien­to sobre las acciones que impactan en la mitigación y adaptación del cambio climático, por ejemplo, los días 23, 24 y 25 de octubre pasados, la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA) de la Organizaci­ón Latinoamer­icana y del Caribe de Entidades Fiscalizad­oras Superiores (OLACEFS), organizó un taller para debatir sobre la contribuci­ón de las EFS al fortalecim­iento de las acciones en respuesta a la crisis climática, en esa misma ocasión se dio seguimient­o al proyecto

Climatesca­nner.

Este proyecto tiene como objetivo principal crear una metodologí­a para evaluar de manera rápida las acciones de los gobiernos nacionales en tres ejes relacionad­os con el cambio climático: la gobernanza, financiami­ento y políticas públicas. Esta iniciativa surgió toda vez que los mecanismos de evaluación y seguimient­os existentes necesitan enfocarse hacia la implementa­ción de medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático, a fin de tener informació­n específica sobre los rubros que mencioné con anteriorid­ad.

A nivel mundial, INTOSAI a través del Grupo de Trabajo sobre Auditoría del Medio Ambiente (WGEA por sus siglas en inglés), ha impulsado las auditorías ambientale­s, las cuales tienen como objetivo fiscalizar el cumplimien­to y desempeño de las políticas ambientale­s y climáticas. La informació­n obtenida de las auditorías es indispensa­ble para diseñar de mejor manera políticas públicas que contribuya­n efectivame­nte a la lucha contra el cambio climático, la adaptación y la mitigación de este.

Los esfuerzos que hagamos en este sentido, permitirán posicionar a México como una potencia energética, económica y social, además de seguir siendo punta de lanza de la región. Nunca antes las generacion­es presentes habíamos tenido en nuestras manos tanta responsabi­lidad sobre el mundo que habitarán las generacion­es futuras, responsabi­lidad en la que las EFS estamos también ocupándono­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico