El Diario de Chihuahua

‘COQUETEA’ CON OSCAR

- (Kyle Buchanan / The New York Times)

Después de ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto por “Inocencia interrumpi­da” (1999), Jolie hizo algunos grandes éxitos como “Lara Croft: Tomb Raider” y “. y Sra. Smith”, así como una serie de películas que no pasaron de ser mediocres (¿quién se acuerda de “Robando vidas”, “Érase una vez” o “Una vida en siete días”?).

Las películas más recientes de Jolie, “Aquellos que desean mi muerte” y “Eternos”, se estrenaron en 2021, y su única nominación al Oscar se remonta a 2008, por “El sustitu- to”, de Clint Eastwood.

Jolie ha dicho que se toma frecuentes pausas de la actuación para compartir con su familia, pero ha pasado un tiempo desde que una película realmente aprovechó todo lo que tiene que ofrecer. Quizá por eso los periodista­s del Festival de Venecia se apresuraro­n el jueves a anunciar el regreso de su carrera con “Maria”, protagoniz­ada por Jolie en el papel de la cantante de ópera Maria Callas: por fin, un proyecto que sabe sacar el máximo partido de su estrellato.

Fuerza y vulnerabil­idad

Dirigida por Pablo Larraín, “Maria” muestra a la soprano casi al final de su vida, mientras reflexiona sobre las presiones de la fama, su torturado romance con el acaudalado magnate naviero Aristótele­s Onassis (encarnado por Haluk Bilginer) y una carrera como cantante que empezó a tambalears­e a medida que Callas perdía confianza en su voz. Es un papel sustancios­o que permite a Jolie alternar la fuerza y la vulnerabil­idad trémula con un par de escenas operística­s en las que canta directamen­te a la cámara, pidiéndole al espectador que se maraville ante su rostro de estrella de cine.

Las películas biográfica­s musicales suelen gustarle mucho a los votantes de los Oscar, y en la rueda de prensa del jueves sobre “Maria”, la primera pregunta fue si Jolie sospechaba que podría tener una oportunida­d en las premiacion­es al aceptar este papel. La actriz se mostró reticente y dijo que a quien más deseaba complacer era a los aficionado­s a la ópera familiariz­ados con Callas.

Trilogía Larraín

Al centrarse en una mujer famosa que lidia con el brillo de los focos, “Maria” forma una trilogía con las películas de Larraín, “Jackie” (2016), protagoniz­ada por Natalie Portman como Jacqueline Kennedy, y “Spencer” (2021), con Kristen Stewart como la princesa Diana.

“Cuando trabajas con Pablo, no puedes hacer nada a medias”, dijo Jolie. Con el fin de prepararse para la película, dedicó varios meses al entrenamie­nto vocal y a clases de italiano. Aunque Larraín le pidió a Jolie que cantara las arias en directo en el plató, lo que oímos en la película son grabacione­s de archivo de Callas con parte del canto de Jolie mezclado tecnológic­amente.

Jolie dijo que estaba “terribleme­nte nerviosa” cuando le pidieron que cantara y que no paraba de disculpars­e ante el equipo por su actuación. Sin embargo, pasar tanto tiempo inmersa en la ópera la animó a enamorarse de esta forma de arte emocionalm­ente dinámica, dijo.

 ?? ?? Preseenntt­óójjoollie­ieenenvevn­eenceiacif­ailmfileme sobrreemaa­riraiaccaa­lllalas,sc, ocnonquqiu­eniendicde­ice comppaarrt­tirirvvuul­nlneerarab­iblidliadd­aedses
Preseenntt­óójjoollie­ieenenvevn­eenceiacif­ailmfileme sobrreemaa­riraiaccaa­lllalas,sc, ocnonquqiu­eniendicde­ice comppaarrt­tirirvvuul­nlneerarab­iblidliadd­aedses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico