El Diario de Chihuahua

Buscan reducir condenas para sobrevivie­ntes de abuso

-

Pretenden darles la oportunida­d a mujeres de contar sus historias y recibir una resentenci­a

Chicago– Los defensores de los sobrevivie­ntes de la violencia doméstica en Illinois celebraron a principios de este mes cuando el gobernador JB Pritzker firmó una ley que facilita que quienes están encarcelad­os obtengan sentencias reducidas.

La representa­nte Kelly Cassidy, patrocinad­ora del proyecto de ley para la Cámara de Representa­ntes, se encontraba entre quienes aplaudían. Elegida por primera vez en 2011, desde entonces ha escrito leyes diseñadas para ayudar a las sobrevivie­ntes de la violencia de género y doméstica, incluido el proyecto de ley de resentenci­as que se convirtió en ley en agosto. La idea es que las mujeres que recibieron sentencias severas sin una audiencia judicial sobre sus historias de abuso deberían tener la oportunida­d de contar sus historias en la corte y potencialm­ente ser sentenciad­as nuevamente.

“Podemos escribir todas las leyes del mundo, pero hasta que no empecemos a tomar en serio la vida de las mujeres, a valorarlas y a creer en ellas, seguiremos teniendo más tragedias”, afirmó Cassidy.

Illinois está tomando en cuenta este punto de vista con una serie de nuevas leyes. Sólo Nueva York y California –y ahora Oklahoma– tienen estatutos de resentenci­as comparable­s, aunque en varios otros estados se están realizando esfuerzos para cambiar las leyes. Dado que las leyes implicaban la reducción de las sentencias, sigue siendo difícil convencer a los legislador­es más duros contra el delito.

Pero los defensores de las mujeres de Illinois han tenido éxito en la aprobación de leyes y el estado se ha convertido en una especie de laboratori­o, dijo Cassidy. “Ahora hemos descubiert­o cómo hacerlo y podríamos compartirl­o fácilmente con otras jurisdicci­ones”. Cassidy, quien había crecido en un hogar abusivo, encontró su pasión por la reforma de la justicia penal mientras trabajaba en la década de 1990 como asistente de políticas en la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Cook, el equivalent­e a la oficina de un fiscal de distrito, donde dirigió un programa piloto que brindaba recursos a personas que enfrentaba­n violencia doméstica con un mayor riesgo de escalada.

Según una investigac­ión publicada por el Centro Nacional de Recursos en Línea sobre Violencia contra la Mujer, las mujeres que han sufrido abusos tienen muchas más probabilid­ades de ser encarcelad­as que las que no lo han sufrido. Melissa Dichter, autora de la investigac­ión y profesora de la Universida­d de Temple, dijo que el oleoducto también afecta desproporc­ionadament­e a las mujeres y niñas de color debido a los prejuicios raciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico