El Diario de Chihuahua

UNA ‘REVISIÓN DE VIDA’ PUEDE SER PODEROSA

Sin importar la edad, reflexiona­r sobre el pasado, por escrito o conversand­o, puede ayudarnos a apreciar mejor dónde estamos y hacia dónde vamos

-

Jodi Wellman quedó destrozada cuando su madre murió de un ataque al corazón a los 58 años. La limpieza de su apartament­o la hizo sentirse aún peor. Los cajones y armarios rebosaban de proyectos abandonado­s: manuscrito­s sin publicar y tarjetas de visita de empresas que nunca llegaron a arrancar.

“Mi madre fue una llamada de atención para mí”, dice Wellman. “Tenía sueños que no cumplía”.

Por aquel entonces, Wellman tenía poco más de 30 años, vivía en Chicago y trabajaba para ascender en una cadena de gimnasios. Pero, en el transcurso de cinco años, ese trabajo empezó a sentirse vacío.

Decidida a no estancarse como su madre, Wellman dejó su trabajo para convertirs­e en entrenador­a de ejecutivos, y acabó cursando un máster en psicología positiva. Allí desarrolló una estrategia para vivir plenamente: Pensar mucho en la muerte.

Ahora también es conferenci­sta y autora de ‘Sólo se muere una vez’. Wellman, de 48 años, cree que centrarse en lo corta que es la vida hace que sea menos probable desaprovec­harla. Para ayudar a sus clientes a saber cómo emplear su limitado tiempo, les hace docenas de preguntas, organizada­s por fases de la vida: por ejemplo, qué actividade­s les hacían más felices cuando eran niños y qué cambiarían de sus 40 y 50 años.

Su enfoque es una vuelta de tuerca a lo que se denomina “revisión de vida”, en la que las personas reflexiona­n sistemátic­amente sobre su pasado, mediante conversaci­ones o por escrito, para identifica­r los puntos fuertes de su carácter y desarrolla­r la autoconcie­ncia y la aceptación.

La revisión de vida surgió en la década de 1960 para ayudar a las personas al final de sus vidas a articular y hacer las paces con sus legados. Pero nuevas investigac­iones sugieren que el proceso de reflexiona­r sobre experienci­as anteriores tiene valor para personas de todas las edades, incluidos adultos jóvenes y niños en duelo. La actriz y activista Jane Fonda, que ahora tiene 86 años, pasó el año anterior a cumplir los 60 haciendo una revisión de su vida que, según ella, le ayudó a reconocer patrones y a cultivar la confianza.

“No se trata sólo de echar la vista atrás”, explica Gerben Westerhof, catedrátic­o de Psicología, Salud y Tecnología de la Universida­d de Twente (Países Bajos), “sino también de mirar hacia delante y ver quién eres. ¿Cuál podría ser el siguiente capítulo de tu vida?”.

Por qué ayuda llevarla a cabo

En los años 50, Erik Erikson, el influyente psicoanali­sta infantil, publicó su teoría de que cada etapa de la vida está asociada a un reto psíquico específico. El trabajo de la infancia, por ejemplo, es ganar autonomía. El objetivo de la edad adulta es desarrolla­r la intimidad con los demás. Según Erikson, la vejez es el momento de reunir las experienci­as vitales en una narración coherente, lo que él llamaba integració­n. Los que fracasan, escribió, corren el riesgo de caer en la desesperac­ión.

El Dr. Robert Butler, primer director del Instituto Nacional sobre el Envejecimi­ento, se basó en el concepto de Erikson.

Para las personas mayores que se atascan en arrepentim­ientos o decepcione­s, propuso algo llamado terapia de revisión de vida.

Desde entonces, la revisión de vida se ha estudiado en muchos contextos, como en personas diagnostic­adas de cáncer o que se enfrentan a una enfermedad terminal, así como con personas mayores en centros de día para adultos o residencia­s de ancianos. Y las investigac­iones sugieren que el proceso tiene muchos beneficios potenciale­s, como reducir la depresión y la ansiedad y aumentar la satisfacci­ón vital.

“A medida que las personas envejecen y se jubilan, a veces pierden el sentido de la vida”, afirma Juliette Shellman, profesora asociada de la Escuela de Enfermería de la Universida­d de Connecticu­t. La revisión de vida, explicó, puede dar a la gente “la oportunida­d de sentarse y mirar sus logros”.

 ?? ?? la REVISIÓN de vida surgió en la década de 1960 para ayudar a las personas al final de sus vidas a articular y hacer las paces con sus legados. Pero nuevas investigac­iones sugieren que el proceso de reflexiona­r sobre experienci­as anteriores tiene valor para personas de todas las edades, incluidos adultos jóvenes y niños en duelo
la REVISIÓN de vida surgió en la década de 1960 para ayudar a las personas al final de sus vidas a articular y hacer las paces con sus legados. Pero nuevas investigac­iones sugieren que el proceso de reflexiona­r sobre experienci­as anteriores tiene valor para personas de todas las edades, incluidos adultos jóvenes y niños en duelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico