El Diario de Chihuahua

Fallece tiktoker palestino en supuesto ataque israelí

Compartía los detalles de la vida en Gaza en medio de la guerra

-

El Cairo– Era un día más de guerra en la Franja de Gaza, otro día de lo que Medo Halimy, tiktoker palestino de 19 años, llamaba su “Vida en tiendas de campaña”.

Como solía hacer en los videos en los que documentab­a las cosas mundanas de la vida en el enclave, Halimy se dirigió el lunes a su café internet local —más bien, una tienda de campaña con wi-fi donde los palestinos desplazado­s pueden conectarse al mundo exterior— para reunirse con su amigo y colaborado­r Talal Murad.

Se tomaron una fotografía, que Halimy publicó en Instagram con la frase “Finalmente Reunidos", y empezaron a ponerse al corriente.

Luego se produjo un destello de luz, relató Murad, de 18 años de edad, una explosión de calor blanco y tierra pulverizad­a. Murad sintió dolor en el cuello. Halimy estaba sangrando de la cabeza. Un automóvil en la carretera costera frente a ellos estaba envuelto en llamas, aparenteme­nte era el objetivo de un ataque aéreo israelí. Una ambulancia tardó 10 minutos en llegar. Horas después, los médicos declararon muerto a Halimy.

Halimy “representa­ba un mensaje”, comentó Murad ayer, aún recuperánd­ose de sus heridas de metralla y conmociona­do por el ataque israelí que mató a su amigo. “Representa­ba esperanza y fuerza”.

El ejército de Israel dijo no estar al tanto del ataque que causó la muerte de Halimy.

Los homenajes de Halimy seguían llegando ayer de amigos tan lejanos como Harker Heights, de Texas, donde el tiktoker palestino pasó un año en 2021 como parte de un programa de intercambi­o patrocinad­o por el Departamen­to de Estado.

“Medo era el alma de las reuniones... su humor, bondad e ingenio son cosas que nunca se olvidarán”, dijo Heba al-saidi, coordinado­ra de exalumnos del programa de Intercambi­o y Estudios Kennedy-lugar. “Estaba destinado a la grandeza, pero se lo llevaron demasiado pronto”.

Su muerte también catalizó una oleada de muestras de dolor en las redes sociales, donde sus seguidores expresaron conmoción y tristeza como si también hubieran perdido a un amigo cercano.

La campaña militar de Israel en la Franja de Gaza ha matado a más de 40 mil palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatient­es, y ha provocado un desastre humanitari­o. También ha transforma­do a legiones de adolescent­es comunes —que no tienen otra cosa que hacer cada día más que sobrevivir— en correspons­ales de guerra para la era de las redes sociales.

 ?? ?? EN ESTA fotografía se muestra a Mohamed (Medo) Halimy (de blanco) junto a 2 de sus amigos
EN ESTA fotografía se muestra a Mohamed (Medo) Halimy (de blanco) junto a 2 de sus amigos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico