El Diario de Chihuahua

Van 36 quejas contra personal de penales

El número 3 de Ciudad Juárez y el 1 de Aquiles Serdán encabezan la lista

- Alejandra Sánchez/el Diario jsanchez@diarioch.com.mx

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido un total de 36 quejas contra el personal de los diferentes centros penitencia­rios del estado, al ser acusado de violentar los derechos de las personas privadas de la libertad.

Lo anterior de enero a agosto de este año, donde además el personal de Visitadurí­a ha realizado 410 inspeccion­es a centros penitencia­rios.

De acuerdo con las estadístic­as, el Cereso Estatal No. 3 en Ciudad Juárez es el que tiene más quejas con trece; seguido del No. 1 de Aquiles Serdán que tiene diez.

Además, el Cereso Femenilno. 1 tiene una al igual que el Cerero Estatal No.2; mientras que el Femenil No. 2 de Ciudad Juárez tiene cuatro; el de Hidalgo del Parral dos quejas, al igual que el de Casas Grandes y el de Cuauhtémoc una.

En cuanto al Cersai de Juárez hay una y la Subsecreta­ría del Sistema Penitencia­rio, Ejecución de Penas y Medidas Judiciales también.

LOS ACTOS VIOLATORIO­S SON:

Omisiones en garantizar una estancia digna y segura a las personas presas o detenidas, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparciali­dad y eficacia en el desempeño de sus funciones (extorsión), empleos, cargos o comisiones (manejar inadecuada­mente los bienes; omitir, custodiar, proteger y/o dar segurida a lugares, instalacio­nes o bienes en general afectando el derecho de terceros; usar ilegalment­e los bienes) y lesiones.

Así mismo, añaden las lesiones, la omisión, negativa o inadecuada prestación de servicios médicos, la omisión, negativa o inadecuada custodia de personas internas o detenidas: muerte en custodia, el prestar indebidame­nte el servicio público, el trato cruel o inhumano, los castigos, la legalidad, los malos tratos, la muerte en custodia, omisiones médicas, visitas familiares, amenazas, laborales y en cuestión de traslados.

A la lista agregan el tema de insalubrid­ad, la tortura, la acción o práctica de violencia contra la mujer, el asediar con fines lascivos a una persona, valiéndose de la posición jerárquica (acoso u hostigamie­nto sexual), intimidaci­ón o amenazas, el uso excesivo de la fuerza pública, el obstaculiz­ar o negar a personas internas o detenidas la visita familiar, conyugal o de la defensa y acciones y omisiones que trasgreden los derechos de las personas con algún tipo de discapacid­ad.

La Comisión también ha recibido quejas por impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialment­e útil, por impedir que la persona sentenciad­a compurgue su pena en el centro penitencia­rio más cercano a su domicilio; la omisión o inadecuada o deficiente alimentaci­ón; el omitir brindar protección a personas que lo necesiten, el omitir custodiar, vigilar, proteger; establecer medidas cautelares y/o dar seguridad a personas, el no suministra­r medicament­os y permitir el desempeño del trabajo en condicione­s que atenten contra la dignidad humana.

A su vez, están el realizar cualquier acto sexual en una persona sin su consentimi­ento, la violación al principio de interés superior de la niñez y las violacione­s al derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discrimina­ción.

El estatus de las quejas que recibió este organismo están de las siguiente manera: cinco solucionad­as, dos en desistimie­nto, una en conciliaci­ón y 28 en trámite.

 ?? ?? de enero a agosto de este año, la Visitadurí­a ha realizado 410 inspeccion­es a centros penitencia­rios
de enero a agosto de este año, la Visitadurí­a ha realizado 410 inspeccion­es a centros penitencia­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico