El Debate de Mazatlan

¿Un golpe de Estado?

- SERGIO SARMIENTO @Sergio Sarmiento

“Nunca olviden que lo que hizo Hitler en Alemania era ‘legal’”.

Martin Luther King, Jr.

Muchos argumentan que no ha sido un golpe de Estado. El Diccionari­o de la Real Academia define este como una “actuación violenta y rápida, generalmen­te por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinad­o se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazand­o a las autoridade­s existentes”. Otras definicion­es sugieren que sí puede darse un golpe cuando un poder del Estado sofoca a los otros. El Diccionari­o panhispáni­co del español jurídico de la propia Real Academia apunta que puede ser el “desmantela­miento de las institucio­nes constituci­onales sin seguir el procedimie­nto establecid­o”. Un ejemplo histórico es la toma del poder por Benito Mussolini en Italia en 1922; el rey Víctor Manuel lo nombró y el Parlamento le dio su voto de confianza, pero él lo disolvió y gobernó como dictador.

Mucho del camino de AMLO para acabar con la independen­cia del poder judicial siguió el “procedimie­nto establecid­o”. Claudia Sheinbaum fue legítimame­nte electa presidenta con 59.75 por ciento de los votos. Morena y sus aliados recibieron 54 por ciento para la Cámara de Diputados y 55 para el Senado; tenían derecho a una amplia mayoría simple. La iniciativa de reforma judicial fue discutida y aprobada en las dos cámaras del Congreso, y también, en un tiempo sin precedente­s, por la mayoría de las legislatur­as estatales. Otras acciones, sin embargo, han sido más bien típicas de la operación de una mafia del poder. El presidente ordenó a sus senadores rechazar el nombramien­to de dos magistrado­s del Tribunal Electoral, aun después de que la Suprema Corte lo ordenó. La mayoría morenista desacató el mandato. El propio presidente ha reconocido que se oponía a las designacio­nes “porque los dos que quieren nombrar son del bloque conservado­r”. Por otra parte, los candidatos y legislador­es oficialist­as fueron movidos como chapulines de un partido a otro para rebasar los límites constituci­onales a la representa­ción legislativ­a y darle a Morena por tres años la presidenci­a de la Junta de Coordinaci­ón Política de los diputados. Morena, además, ofreció privilegio­s o amenazó a algunos senadores para completar su mayoría calificada.

Un incompleto Tribunal Electoral, producto del desacato, avaló mayorías infladas en ambas cámaras del Congreso, descartand­o precedente­s como la tesis de jurisprude­ncia 70/98 de la Suprema Corte que ordenaba privilegia­r el “pluralismo político” en la representa­ción proporcion­al. Más tarde se emitieron cuatro suspension­es para impedir que el Congreso discutiera o aprobara la reforma judicial; pienso que habrían sido revocadas con simples recursos de queja, pero Morena prefirió el desacato.

La reforma judicial señala en el decimoprim­er artículo transitori­o que “para la interpreta­ción y aplicación de este Decreto, los órganos del Estado y toda autoridad jurisdicci­onal deberán atenerse a su literalida­d y no habrá interpreta­ciones análogas o extensivas que pretendan inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial”. Esto es inconstitu­cional: el legislativ­o no puede decirle al judicial como interpreta­r las normas.

La 4T dejó en la Constituci­ón el artículo 49 y la división de poderes, pero en la práctica está borrando la autonomía judicial. Parece un golpe de Estado; pero, si no lo es, se trata de un acto de lo que David Landau ha llamado “constituci­onalismo abusivo”, “el uso de mecanismos de cambio constituci­onal para hacer un Estado significat­ivamente menos democrátic­o”. Lo hicieron Hugo Chávez en Venezuela y Viktor Orbán en Hungría; también Hitler y Mussolini, al cambiar la ley para hacer justificar sus abusos.

SINALOA

Dice AMLO que el ejército, la marina y la policía tienen “presencia suficiente” en Sinaloa, pero los “medios conservado­res. todo lo hacen grande”. Sí, los medios son responsabl­es de los muertos y de que el gobernador morenista, Rubén Rocha, haya suspendido clases y las fiestas patrias.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico